Redacción. El acuerdo firmado el pasado jueves por el consejero de Educación y Deporte, Javier Imbroda, y los sindicatos CCOO, CSIF y CGT para aumentar las horas semanales de trabajo beneficiará a 29 monitoras escolares de los 111 que desempeñan su labor en los colegios públicos de la provincia. Con esta medida, la Consejería sigue avanzando en su compromiso de mejorar las condiciones laborales de este colectivo, integrado fundamentalmente por mujeres.
En concreto, la delegada territorial de Educación y Deporte, Estela Villalba, ha explicado que se han establecido dos tramos para aumentar la jornada semanal, uno de 20 horas semanales, que beneficiaría actualmente a 16 monitoras y otro de jornada ordinaria de 35 horas semanales, que se aplicaría a las otras 13. El resto de las trabajadoras, 82, ya disfrutan de la jornada completa. “De esta forma, todas las profesionales de este colectivo tendrán una jornada ordinaria como mínimo de 20 horas”.
Para ello, el titular de Educación y Deporte informó el jueves que su departamento va a invertir más de dos millones de euros. Igualmente, el consejero valoró de manera muy positiva este nuevo avance en las condiciones laborales de los monitores y monitoras. “Seguimos dando pasos para acabar con la situación de precariedad e inseguridad en la que se encontraban estos trabajadores como fue mi compromiso, profesionales que son imprescindibles en los colegios”, afirmó.
En este sentido, la delegada en Huelva, Estela Villalba, ha recordado que en junio del pasado año se acordó que las monitoras escolares tuvieran continuidad en sus contratos los doce meses del año a partir del 1 de julio de 2019. De esta manera, dejaron de ser fijas discontinuas y, por primera vez, no fueron despedidas en julio y agosto como ocurría hasta ese momento con la anterior administración.
Así, esta Consejería ha mejorado ya las condiciones laborales del 64,7% de este colectivo. El acuerdo recoge también la creación de una mesa de trabajo para llevar a cabo, a lo largo de este año, un estudio de necesidades en los colegios para el aumento a 35 horas semanales, en función de la disponibilidad presupuestaria, del colectivo que ya disponía de 20 horas de trabajo ordinarias. Las monitoras escolares en Andalucía son un colectivo de 1.633 trabajadoras y trabajadores, de los cuales 1.002 tienen contratos a jornada y año completos. De las 631 monitoras con jornada parcial, 305 van a incrementar a 20 horas su jornada semanal, y el resto, 41 lo harán a 35 horas.