HBN. Una buena noticia en este triste panorama covid-19 que ocupa la información y la vida cotidiana. Los mayores y el personal de la Residencia de Mayores de Ayamonte ya están protegidos.
El centro data de 1932 y por él han pasado miles de ancianos, estando ocupado en la actualidad por más de una centena de mayores, colectivo de evidente riesgo en el ámbito de la pandemia.
En este sentido, la Residencia ha mantenido medidas específicas de seguridad para evitar que el virus entrase en el centro, algo conseguido hasta esta fecha de vacunación.
El Centro de Mayores, incluso antes de la declaración del estado de alarma, decidió de manera preventiva cerrar las puertas de la Residencia. La situación ha estado controlada y se siguen extremando las medidas de seguridad.
Esta situación de excepcionalidad no interrumpe el día día, en el que se continúan reforzando las actividades de ocio de los mayores dentro de la misma.
Se han hecho grupos reducidos para disminuir el contacto entre los residentes pero siguen realizando talleres de cocina, informática, manualidades, cine, movilidad, etc.
La vacunación se ha hecho efectiva a un 90% de las personas -residentes y personal-, siendo una pequeña minoría por tanto que en esta fase no ha participado, por distintas razones.
La Residencia de Mayores es una institución que es orgullo de los Ayamontinos. En esta dura etapa está recibiendo muestras de cariño y solidaridad por parte de numerosas personas y colectivos de la ciudad transfronteriza.
Un importante número de los residentes son naturales de Ayamonte, habiendo reducido el contacto con sus familiares en esta dura etapa como medida de precaución.
Durante estos difíciles meses este hogar que se encuentra en el mismo corazón de la ciudad de Ayamonte ha tenido que sufrir cierto nivel de aislamiento que sin duda ha dado sus frutos.
Hoy, con la vacunación, de alguna forma culmina esa ‘travesía del desierto’ que las penosas circunstancias han impuesto.
La alcaldesa de Ayamonte, Natalia Santos ha mostrado su satisfacción tras la vacunación. Ha valorado muy positivamente “el inicio de esta vacunación para los abuelos y abuelas de la residencia y los profesionales que cuidan de ellos y ellas, tras estos meses tan duros”.
‘Lerdo de Tejada’ cuenta con ciento dieciséis usuarios y usuarias y un total de noventa trabajadores.
Desde el Ayuntamiento se recuerda a la población la necesidad de mantener los niveles de responsabilidad y prudencia. También se recalca la importancia del el uso de mascarilla, el distanciamiento social y la higiene.