Redacción. MATSA ha entregado el premio al proyecto ganador de la segunda edición de su Programa Emprende, que ha recaído en la iniciativa empresarial ‘Aldea Ecoeducativa: Inclusión social y desarrollo local’. Se trata de una propuesta emprendedora impulsada por la corteganesa María Isabel Menguiano, para la creación de un eco-huerto en el municipio de Cortegana que dará oportunidades de empleo y espacios de convivencia a colectivos vulnerables.
En concreto, el proyecto está orientado al cultivo de todo tipo de plantas comestibles, aromáticas y medicinales en un lugar de encuentro y formación que servirá para recuperar los conocimientos sobre los usos y costumbres en torno a este patrimonio natural de gran valor en la cultura rural. Para ello, la entidad cuenta con tres hectáreas de bosque de frutales, dehesa y zona de huerto y regadío, aledañas a la localidad de Cortegana, espacio que ha acogido el acto de entrega del premio.
La directora de Relaciones Institucionales y Legal de MATSA, Paula Chaves, ha felicitado a la impulsora de este proyecto, destacando “el gran valor que tiene este tipo de iniciativas vinculadas a la naturaleza para impulsar el desarrollo sostenible de los municipios y la diversificación del tejido productivo”. Chaves ha insistido en “la importancia de apoyar las buenas ideas y el talento en el entorno como base para luchar contra la despoblación”. Además, ha resaltado “la calidad y variedad” de los proyectos presentados a esta segunda convocatoria.
María Isabel Menguiano se encuentra ultimando los detalles para poner en marcha el proyecto a principios de 2021. La emprendedora ha señalado su satisfacción por recibir esta ayuda de MATSA, puesto que “es fundamental que se incentive a las empresas de la zona, que se valore lo local y el desarrollo rural, dando este impulso a las personas y a las empresas pequeñas”.
Minas de Aguas Teñidas, S.A. (MATSA) es una empresa minera española moderna y sostenible titular de los derechos de explotación de las minas Aguas Teñidas y Magdalena en Almonaster la Real y de la mina Sotiel localizada en el término municipal de Calañas, Huelva.
La actividad de MATSA consiste en la investigación y explotación de yacimientos minerales y su tratamiento en la planta de procesamiento, ubicada al norte de la Faja Pirítica Ibérica, también en el municipio de Almonaster la Real.
MATSA es propiedad de una empresa participada al 50% por Mubadala Investment Company, que gestiona una cartera mundial de activos que respalda la visión de una economía globalmente integrada y diversificada, a través de rendimientos sostenibles para su accionista, el Gobierno de Abu Dabi, y por Trafigura, es una de las principales compañías comercializadoras de materias primas del mundo.