HBN. El Presidente del Gobierno andaluz, Juan Manuel Moreno Bonilla, ha comparecido tras la reunión del comité de expertos que asesora sobre la pandemia de Covid-19, para informar sobre las nuevas medidas que regirán el territorio de la comunidad autónoma durante las inminentes fiestas navideñas.
Así, ha explicado que se inicia una desescalada progresiva que constará de dos fases y una excepción. La primer fase comenzará la madrugada de este sábado 12 de diciembre y durará hasta el jueves 17, en la que se permitirá el traslado entre municipios de la misma provincia, se amplía el horario de apertura de los comercios hasta las 21.00 horas, pero no el de la hostelería que tendrá que seguir cerrando a las 18h. El toque de queda se mantiene a las 22h.
La segunda fase será desde el viernes 18 de diciembre hasta el domingo 10 de enero, cuando estarán permitidos los desplazamientos entre provincias andaluzas y se ampliará el horario de la hostelería con dos franjas horarias, hasta las 18 y luego de 20 a 22.30 horas. El toque de queda se amplía hasta las 23.00h.
La excepción llega los días 24 y 31 de diciembre, cuando se amplía el toque de queda hasta las 01.30h y las reuniones hasta 10 personas (el resto de días el límite es de 6). En cuanto a la salida y entrada de la comunidad, solo está permitida del 23 de diciembre al 6 de enero y para la reagrupación familiar.