Redacción. El Ayuntamiento de Huelva y la Asociación de Familiares y Personas con Enfermedad Mental de Huelva y su Provincia, Feafes, han renovado el convenio de colaboración anual poniendo de manifiesto que la crisis sanitaria está generando o agravando los problemas de salud mental en la sociedad. En este sentido, el alcalde de Huelva ha destacado “la importancia de la prevención y la sensibilización social respecto a la salud mental, ya que es fundamental para el bienestar y la calidad de vida, por lo que además de garantizar que las personas con este tipo de trastornos tengan acceso a los tratamientos adecuados, es preciso prevenirlos y concienciar a la sociedad para abordar este ámbito sin reticencias ni prejuicios”.
En esta línea lleva Feafes trabajando en Huelva casi 30 años, dando a conocer al colectivo de enfermos mentales a toda la sociedad y reivindicando soluciones a los problemas que padecen tanto las familias, como quienes los sufren. Por ello, la presidenta de Feafes, María Domínguez, ha advertido de “la alarmante situación anímica de la población en la actualidad,” recordando que “la salud mental es el motor del cuerpo y por ello, la atención psicológica es fundamental para superar el Covid19”.
El convenio se firma después del acuerdo alcanzado en el Pleno del Ayuntamiento del pasado mes de noviembre para ceder la ‘Casita Blanca’ a Feafes-Huelva, que rehabilitará este inmueble de la calle Diego Velázquez para desarrollar “su importantísimo trabajo a favor de la integración y normalización de las personas con problemas de salud mental”, ha señalado el primer edil apuntando que “es el lugar idóneo para que la asociación pueda desarrollar sus programas y actividades en un enclave privilegiado de la ciudad que se pone al servicio de la gran labor asistencial y de integración que desarrolla en la capital Feafes-Huelva”.
La intención del Ayuntamiento de Huelva con la firma de este convenio es “mostrar el respaldo municipal a las personas con problemas de salud mental y sus familias, especialmente las más vulnerables, que tienen que hacer frente a los estigmas y conviven con una enfermedad que se ha visto además agravada en muchos casos por la actual crisis sanitaria”. De esta forma, se colabora con una asociación que trabaja en Huelva para mejorar la calidad de vida de las personas con problemas de salud mental y de sus familias, defendiendo sus derechos, solicitando a las instituciones públicas una adecuada calidad asistencial socio-sanitaria, con la intención de normalizar el día a día de las personas con enfermedad mental y conseguir su equiparación con el resto de patologías.
Asimismo, entre sus objetivos se incluye la orientación de la atención terapéutica adecuada para el logro de una mayor autonomía de los afectados y la sensibilización de los poderes públicos y la sociedad hacia la salud mental. Además, ofrecen asesoramiento e información a familiares y programas y servicios ocupacionales, de acompañamiento, laborales, de ocio y tiempo libre para las personas con estos problemas.
Para el desarrollo de estos fines llevan a cabo una gran variedad de programas y actuaciones entre los que destacan el proyecto de información, orientación, asesoramiento y apoyo; Servicio de acompañamiento integral; Intervención familiar; Grupo de ayuda mutua para personas afectadas por un problema de salud mental; Acogida familiar en la unidad de hospitalización; Sensibilización y concienciación, o el Centro Social de ocio y tiempo libre.