S. D. Los próximos 5 y 6 de diciembre, el polideportivo municipal Diego Lobato de Huelva acogerá los Campeonatos de Andalucía Sub 13 y Sub 17. El torneo, que inicialmente se iba a disputar el pasado mes de marzo en el municipio de Viator (Almería) tuvo que ser aplazado debido a la situación generada por la Covid-19. Ahora, tras varios intentos del Área de Competiciones de la Federación Andaluza de Bádminton (FAB) por ubicarlo en el calendario, podrá celebrarse antes de la conclusión de 2020, para que este año no se quede desierto de los Campeones de Andalucía de ambas categorías.
Todas las provincias, a excepción de Cádiz, estarán representadas a través de un total de 18 clubes y 74 deportistas, una inscripción importante si tenemos en cuenta el momento de la pandemia en el que nos encontramos. Los clubes de Huelva (Colombino, Huelva, IES La Orden e Isla Cristina Mar de Luz) aportan un porcentaje importante de los participantes, destacando nombres importantes como Rubén Carreras, Pepe Fernández y Ángela Jiménez, en categoría Sub 13, y Alejandro Pérez, Andrés Nuviala y Cristina Teruel, en Sub 17.
Respecto al número de deportistas por sexo, 27 corresponden a féminas, lo que representa sobre un 36,5% del total, mientras que 47 son masculinos, que suponen el 63,5% restante. En cuanto al reparto por categorías, los datos están bastante igualados: 36 deportistas Sub 13 (casi un 49%), por 38 de categoría Sub 17 (51% restante). Como ya sucediera el pasado fin de semana con el Campeonato de España, también celebrado en Huelva, la participación de los más jóvenes se ha visto mermada, principalmente por la imposibilidad de sus tutores de permanecer en la instalación, ya que el torneo se jugará a puerta cerrada, como está siendo habitual desde la ‘vuelta a las pistas’.
En cuanto a los nombres a seguir, entre los Sub 13 encontramos a Rubén Carreras, Pepe Fernández o Javier Basilio Calatrava, en el cuadro de IM-13, y a Ángela Jiménez, Rocío Martín y Macarena Fernández, en el IF-13. En las pruebas de dobles, Carreras-Fernández y Llopis-Martínez parecen los favoritos en DM-13; el DF-13 parece que será cosa de Jiménez-Merchán y Fernández-Martín; mientras que en DX-13, Del Moral-López y Rodríguez-Jiménez parecen tener más opciones que el resto.
En Sub 17, tampoco hay un favorito claro, al menos no en todas las pruebas. En IM-17, Alejandro Pérez, Antonio Martín y Emilio Ojeda son, a priori, los favoritos, mientras que en IF-17 parece que Cristina Teruel parece un escalón por encima de otras rivales como Lucía Merchán o Celia de Lara. En dobles, Martín-Nuviala y Morán-Arias se jugarán el DM-17; Martín-Vallejo parte como cabezas de serie 1 en DF-17, aunque es una prueba impredecible; y en DX-17, parece que Ojeda-Ruiz se harán con el título, aunque parejas como Fojtasek-De Lara y Arias-Vallejo pueden dar la sorpresa.
El evento, que se celebrará gracias al patrocinio de la Junta de Andalucía, la Diputación de Huelva y el Ayuntamiento de Huelva, contará con las medidas de seguridad necesarias, a través de los protocolos de celebración de competiciones de la FAB, para que pueda desarrollarse con las máximas garantías.
La competición comenzará el sábado 5 de diciembre, sobre las 9:00 horas, en una jornada en la que se comenzarán disputando las rondas previas, finalizando alrededor de las 20:00 con la disputa de los últimos partidos de la ronda de cuartos de final. El sábado 6 de diciembre se reanudará a las 9:00, cuando comenzarán las semifinales, a la finalización de las cuales comenzarán a disputarse las finales. La finalización está prevista alrededor de las 13:30 horas, cuando tendrá lugar la ceremonia de entrega de premios, que pondrá el broche final al evento.