Redacción. En estos momentos, de crisis pandémica globalizada, se hace aún más necesario mirar hacía afuera. Se hace preciso, aún teniendo propias dificultades, tender la mano a personas que viven en zonas con mucha menos capacidad de afrontar las consecuencias del covid-19.
Por eso la Diputación de Huelva, a través de su Servicio de Cooperación Internacional, está posibilitando la realización de una serie de proyectos de ayuda en el marco de este escenario de coronavirus. Ha habilitado el Fondo de Ayuda de Emergencia Sanitaria Covid-19, que hasta la fecha ha contribuido a que se lleven a cabo 8 proyectos concretos en Sudamérica, Oriente Medio, África y Centroamérica.
El objetivo de este Fondo es atender actuaciones de ayuda humanitaria de emergencia, esto es, intervenciones de respuesta, de carácter urgente e inmediato, en países en desarrollo.
Estas acciones están encaminadas a salvar vidas, aliviar el sufrimiento, atender necesidades inmediatas, garantizar la subsistencia y proteger a las personas afectadas priorizando a aquellas en situación de mayor vulnerabilidad
La iniciativa de la corporación provincial onubense se enmarca en la Estrategia de Respuesta Conjunta de la Cooperación Española a la Crisis del COVID-19, definida por el gobierno de España el pasado verano.
Al ser la que vivimos una crisis multidimensional – sanitaria, social, económica y medioambiental- tiene el potencial no solo de causar ingentes pérdidas humanas, sino también de revertir los progresos sociales de reducción de la pobreza y el hambre de las últimas décadas, así como de retrocesos en el cumplimiento de los derechos humanos y en gobernabilidad democrática.
De estos ocho proyectos, tres están ubicados en Perú. Uno de ellos lo lleva a cabo Bomberos Unidos sin Fronteras (BUSF), orientado a la formación, prevención y dotación de medios materiales para frenar la emergencia del covid-19.
Los Busf tratan de compensar con esta actuación la falta de equipos de protección individual (EPIs) y equipamiento y material sanitario. También la carencia de formación sobre cómo prevenir el contagio durante el trabajo diario de los equipos peruanos de emergencias.
Un segundo proyecto en Perú que está respaldando la Diputación de Huelva con el referido fondo es la atención de emergencia a las familias vulnerables y en riesgo afectadas por el covid-19 en la Amazonía de la región Madre de Dios.
Esta iniciativa está auspiciada por la Asociación Santa Marta de la ayuda a la infancia del Perú. Comprende una doble línea de acción; por un lado, la implementación de un sistema de comunicación radial, con la adquisición de cuatro antenas.
Estas permitirán contactar por este medio con las comunidades nativas localizadas en la cuenca del río Inambari, Las Piedras y Madre de Dios, pertenecientes al Departamento de Madre de Dios. Beneficiaría a 230 familias de once comunidades nativas, que se encuentran al día de hoy completamente aisladas.
De esta forma se podrá tener información sobre lo que acontece en las comunidades, sobre todo la incidencia de la pandemia, se podrá realizar una asistencia sanitaria coordinada en su caso con la Dirección Regional de Salud.
Así mismo y, a nivel educativo, los niños en edad escolar tendrán acceso a la educación mediante el programa APRENDO EN CASA, instituido por el gobierno y, finalmente los pobladores tendrán información sobre la prevención del virus y hábitos higiénicos en salud y nutrición.
A lo anterior se suma la adquisición y distribución de alimentos a 200 personas en situación de pobreza extrema durante cuatro meses dando prioridad a las familias monoparentales (madre con hijos menores a su cargo).
Así mismo la adquisición y distribución de mascarillas homologadas a los habitantes de Puerto Maldonado, donde hay más densidad de población. Esta razón da un número más alto de contagios que en el resto del Departamento. Se prioriza aquellas familias que tengan algún infectado por el virus entre sus miembros.
En Perú, igualmente, Madre Coraje está desarrollando una acción para ayuda alimentaria salubre en beneficio de la población de Pamplona Alta en el marco de la Covid-19.
Un poco más arriba en el mapa, en Guatemala, la Asociación Médicos con Iberoamérica (Ibermed) está siendo apoyada en un proyecto que persigue la atención de comunidades indígenas Ch´orti´ y fortalecimiento de su capacidad de respuesta ante los efectos de la pandemia del Covid-19.
En el campo de refugiados palestinos de Al Shati, en la Franja de Gaza, a través de la Asociación Europea de Cooperación con Palestina, la Diputación onubense está llevando a cabo su apoyo a las unidades familiares palestinas vulnerables y en riesgo de exclusión social.
La acción supone la entrega de packs sanitarios de higiene para garantizar su derecho a la Salud en el marco de la crisis del COVID19.
La Cruz Roja, en Guayaquil -Ecuador-. es respaldada por el consistorio provincial onubense en el proyecto de apoyo a los sistemas de salud públicos y comunitarios. El objetivo es salvar vidas y contener la pandemia de COVID19, a través de medidas de prevención y el acceso a servicios de atención sanitaria.
En Honduras, y por medio de la Red de Cooperación Académica y Empresarial Hekima, la Diputación participa en la Ayuda Humanitaria a Pueblo Garifuna de La Ceiba. La actuación comprende la entrega de material de limpieza y bioseguridad para los comités de salud, y víveres a las familias más necesitadas.
Además, se pretende así como compartir conocimientos con los participantes sobre las medidas de prevención ante el Covid 19, y las medidas de contención y mitigación de la pandemia, tanto en las visitas como a través de la Radio Comunitaria de ODECO.
En Ghana, el proyecto que este fondo onubense respalda, liderado por la asociación Solidaridad, Educación y Desarrollo (SED), ayuda al Centro Materno Infantil (MCH) Comunidad rural en Live, Distrito de Akatsi, perteneciente al Sistema de Salud de Ghana para frenar la pandemia COVID-19.