Redacción. La Universidad de Huelva (UHU) ha acogido este miércoles, 2 de diciembre, las jornadas ‘Museo de América, motor de Huelva’, un evento organizado por la Asociación Huelva-Nueva York con el convencimiento de que será “un punto de inflexión en el recorrido que nos llevará a inaugurar un Museo de América en Huelva”, tal y como ha destacado el presidente de la asociación, Juan Antonio Márquez Rodríguez, durante la inauguración de las jornadas.
Asimismo, el máximo representante de la entidad ha remarcado que la construcción de un Museo de América en Huelva es una “reivindicación casi centenaria” de la sociedad onubense, concretamente desde el 2 de diciembre de 1928, justo hace 92 años, cuando Estados Unidos donó al Gobierno de España los fondos económicos para la creación de esa infraestructura.
En el marco de esa efemérides, la Asociación Huelva-Nueva York ha querido celebrar este foro de expertos para, por un lado, escuchar experiencias similares en otras ciudades, de otra parte, analizar los motivos de que casi 100 años después de aquella donación no se haya construido aún en Huelva, y, por último, “definir una hoja de ruta a seguir para que se inicie el proceso que llevará a que tengamos el Museo de América”, ha explicado Márquez, para quien el Museo debería ser “un centro cultural vivo y dinámico”.
Por su parte, la vicerrectora de Extensión Universitaria y Relaciones Institucionales de la Onubense, Joaquina Castillo, ha destacado la importancia del Museo para la sociedad onubense, pues serviría para “poner de relieve cuál es nuestro pasado” y para fortalecer “nuestro sentimiento de pertenencia a nuestra tierra”.
“Tenemos que sentirnos orgullosos de nuestra historia”, ha proseguido Castillo, no sin antes reivindicar la importancia de esta efemérides para Huelva. “Celebramos el 92 aniversario del día en que Estados Unidos donó dinero para que se haga este Museo en Huelva”, ha remarcado, tras lo que ha lamentado que aún, pese al tiempo transcurrido, esta infraestructura no sea una realidad.
El acto de inauguración de las jornadas, que se han celebrado en el edificio Jacobo del Barco del Campus del Carmen y se han emitido en streaming, también ha contado con la participación del decano-presidente del Colegio de Economistas de Huelva, Manuel Ángel Bracho, para quien el Museo de América serviría para mejorar la capacidad de generar turismo y, por tanto, sería “motor de Huelva”, para lo que “lo primero es sentirnos orgullosos de estar aquí y después tener patrimonio para ser visitado”, ha agregado.
En la misma línea se ha manifestado el decano del Colegio de Arquitectos de Huelva, Miguel Ángel Esteve Portolés, para quien el Museo de América es necesario para “encontrar el ADN histórico de Huelva” y crear “nuestra identidad como ciudad conociendo nuestros orígenes y remontándonos a todo lo que ha aportado Huelva al mundo”, sobre todo en “esta era del ocio y la universalidad de la cultura”, ha remarcado.
Las jornadas son un ambicioso foro de expertos que ha contado con el respaldo académico, institucional y empresarial y que pretende poner nuevamente de relieve esta ‘deuda’ histórica que arrastra Huelva y que sin duda daría un “impulso sin precedentes en el ámbito museístico, cultural y turístico a esta provincia atlántica, tan protagonista en el Descubrimiento”, afirma Juan Antonio Márquez.
Para ello, el evento cuenta con un amplio panel de ponentes y mesas para abordar esta reivindicación desde varios planos, como el turístico y cultural, así como arquitectónico, social, económico y político. La asociación cuenta con la colaboración del grupo de investigación ‘Estudios Sociales e Intervención Social’ y del centro de investigación COIDESO (Pensamiento Contemporáneo e Innovación para el Desarrollo Social), ambos de la Universidad de Huelva, y cuenta igualmente con la colaboración del Colegio Oficial de Economistas de Huelva, el Colegio Oficial de Arquitectos de Huelva, la Asociación Cultural Iberoamericana, y la Autoridad Portuaria de Huelva.
La catedrática de Sociología Estrella Gualda, directora del Grupo Investigación ‘Estudios Sociales e Intervención Social’, es la moderadora de la mesa redonda titulada ‘La sociedad onubense y el Museo de América’, que cuenta con expertos en la materia y agentes sociales de los sectores públicos y privados.
La ponencia que ha abierto la jornada ha sido pronunciada por Iñaki Periáñez, vicedecano de Calidad, Innovación Docente, Emprendimiento y Empleabilidad de la Universidad del País Vasco, quien ha hablado sobre ‘El efecto Guggenheim en Bilbao’, a quien le sigue el decano-presidente del Colegio de Economistas de Málaga, Juan Carlos Robles, para hablar sobre ‘La apuesta museística y su repercusión en la provincia de Málaga’.
Las jornadas también cuentan con la participación del catedrático de Organización de Empresas de la Universidad de Huelva Alfonso Vargas, que es el encargado de pronunciar la conferencia ‘Multiplica la luz: cultura y turismo’, y con la proyección de un vídeo producido por el Colegio Oficial de Arquitectos de Huelva, editado por José Antonio Llorca y Marina Llorca, sobre ‘Museos que dan vida a las ciudades’.
El propio Juan Antonio Márquez, presidente de la Asociación Huelva-Nueva York, ha participado en la primera mesa redonda junto a José Luis García-Palacios, presidente de la Federación Onubense de Empresarios de Huelva (FOE) y presidente del Consejo Social de la UHU; Manuel Ángel Bracho, decano-presidente del Colegio de Economistas de Huelva; Fiona Irving Donovan, Doctora en Historia del Arte por la Universidad de Columbia (EEUU), bisnieta de Whitney y Socia de Honor de la Asociación Huelva Nueva York; y Miguel Ángel Esteve, decano del Colegio Oficial de Arquitectos de Huelva.
Para cerrar la jornada, se celebra una mesa redonda con la participación de representantes de las administraciones públicas y moderada por la rectora de la Universidad de Huelva, María Antonia Peña.