Redacción. La Universidad de Huelva (UHU) cuenta desde ahora con más delegados de titulación que en los últimos años, concretamente con un total de 71, esto es, 14 más de los 57 que tuvo durante el curso pasado, tal y como se desprende del resultado del proceso de elección de delegados de titulación de la Onubense, que finalizó este lunes con esa cifra que pone de manifiesto un importante incremento de la representación y participación del alumnado en la vida universitaria.
El presidente del Consejo de Alumnos y Representantes de la Universidad de Huelva (CARUH), Ismael Arévalo, ha hecho una valoración muy positiva del proceso electoral. “Es la cifra más alta que hemos tenido nunca”, ha subrayado, tras lo que ha explicado que solo quedan vacantes en la Escuela Técnica Superior de Ingeniería (ETSI) y en Educación Social, si bien “estamos pendientes de iniciar un nuevo proceso electoral para cubrirlas porque ya hemos tenido contactos y hay muchos alumnos interesados”, ha destacado.
En la misma línea se ha manifestado la secretaria y vicepresidenta de Asuntos Económicos del CARUH, Belén Ponce de León, quien se ha mostrado “muy contenta” por el resultado. “Es la vez que más representación se ha logrado y ha ido todo muy bien”, ha remarcado.
La vicerrectora de Estudiantes, Ángela Sierra, ha manifestado su “alegría” por el resultado y ha dado las gracias al CARUH por su labor en este proceso, al tiempo que ha animado a los estudiantes a participar en los demás órganos de la Universidad, como juntas de centro o consejos de departamento.
Además, Sierra ha agradecido el “esfuerzo” realizado por el Consejo de Alumnos y Representantes de la Universidad de Huelva “por cambiar la normativa interna de los estudiantes, que estaba en vigor desde 1996”, ha subrayado.
Por su parte, la rectora de la Universidad de Huelva, María Antonia Peña, ha destacado la importancia de que “trabajemos conjuntamente” en el ámbito de la participación, tras lo que ha valorado como “muy satisfactorio” que haya un número de delegados y delegadas tan numeroso y se haya ido incrementando en los últimos años.
En este sentido, Peña se ha dirigido a los propios estudiantes que han sido elegidos. «Aunque muchas veces no sea reconocido, es una parte fundamental de nuestro sistema universitario y os agradezco el haber dado ese paso al frente», ha remarcado, tras lo que ha indicado que “la labor de los representantes ha sido fundamental durante el confinamiento porque nos permite actuar más rápidamente en donde se produce un problema” y les ha agradecido “el valor que supone ser representante de los estudiantes”.
“Hay muchas cuestiones que antes de llegar al Rectorado se debaten y tratan primero en los departamentos y centros, y ahí los estudiantes son fundamentales”, ha resaltado la rectora, tras lo que ha explicado que lo próximo será renovar el Claustro y la representación de los estudiantes en el Consejo de Gobierno, donde se debaten y aprueban los reglamentos e instrucciones en consenso con los representantes de la comunidad universitaria.
Peña ha explicado que durante los últimos meses, marcados por la crisis sanitaria del coronavirus, “nos hemos convencido más que nunca de que la participación y la comunicación son muy importantes”, pues así “se ha demostrado durante la pandemia y el confinamiento”, ha explicado, tras lo que ha resaltado que “tenemos que seguir trabajando” en este ámbito.
Por último, la rectora ha recordado que el curso ha comenzado con un nivel de presencialidad “bastante alto” y que “no ha habido contagios ni brotes de Covid”, al tiempo que ha explicado que “la Universidad de Huelva cumple con todas las medidas establecidas por la Junta de Andalucía para hacer frente a la crisis sanitaria.