Redacción. El alcalde de Huelva, Gabriel Cruz, acompañado de la primera teniente alcalde de Economía, Presidencia y Relaciones Institucionales, María Villadeamigo; y el concejal de Movilidad y Seguridad Ciudadana, Luis Albillo; ha mantenido hoy una reunión con las dos cooperativas del taxi en la ciudad al objeto de acordar nuevas medidas de apoyo a un sector que está registrando graves pérdidas a causa de las restricciones por la alerta sanitaria.
En esta sesión de trabajo, el primer edil ha anunciado el compromiso de impulsar desde el Ayuntamiento una campaña de promoción de este servicio público, que se difundirá en todos los canales de difusión municipales; así como una nueva convocatoria de ayudas económicas directas para cubrir los gastos fijos de los titulares de las licencias de autotaxi, “una segunda línea que sacaremos a principio de 2021, en respuesta a la demanda de unos profesionales que han prestado un servicio fundamental en los momentos más duros de la pandemia, un sector del que dependen en estos momentos 241 familias onubenses que lo están pasando mal y que requieren que sigamos volcando esfuerzos para paliar los efectos del Covid-19”, ha señalado el regidor.
Hasta mañana jueves el Ayuntamiento mantiene abierto el plazo de solicitud de las ayudas económicas incluidas en la primera convocatoria, a la que el Consistorio destinará 150.000 euros. Por otra parte, en la última convocatoria de la Mesa del taxi, celebrada en octubre, se abordó otra medida de revitalización del sector, el rescate de licencias. Con las seis que se retirarán este año, “desde el Ayuntamiento intervenimos, una vez más, a favor de la reestructuración y viabilidad del servicio para adecuar la oferta a la demanda, objetivo que, a este ritmo de revocación, conseguiremos en un par de años, llegando a la ratio adecuada, establecida por Ley en 1,45 licencias de autotaxi por cada mil habitantes”, ha explicado Cruz.
Con la retirada de estas seis nuevas licencias serán ya 27 las revocadas en estos últimos años en la ciudad, con partidas anuales de 300.000 euros para las indemnizaciones, en cumplimiento del compromiso contraído con las asociaciones en el seno de la Mesa del Taxi, y que se recogió en un acuerdo del Pleno por unanimidad. Esta medida se añade, entre otras, a la significativa reducción de tasas de concesión y transmisión de licencias de taxi, que ya promovió el Consistorio el año pasado, y que implica en algunos casos una reducción superior al 90% en el coste para los taxistas.