Mari Paz Díaz. El ambiente rociero siempre ha tenido mucho protagonismo durante las Fiestas Colombinas. Y este año se ha vuelto a repetir, como así lo demuestran las casetas de las dos hermandades filiales de la Matriz de Ntra. Sra. del Rocío de Almonte situadas en la capital onubense: la Hermandad del Rocío de Huelva y la Hermandad de Emigrantes. Hemos visitado las dos casetas para saber cómo viven los rocieros onubenses estas Colombinas 2013.
Por un lado, la Hermandad de Ntra. Sra. del Rocío de Huelva, situada en un estratégico lugar frente a la portada del recinto, ha organizado un amplio programa de actividades y actuaciones para estas fiestas que están teniendo muy buena acogida.
Según nos comenta el vicepresidente de la Hermandad, Fernando Venegas, «nuestra principal novedad este año es que hemos ampliado el número de actuaciones, al añadir un día más en nuestra programación«. Además, otra de las novedades es la inauguración dentro de la caseta es el llamado ‘Rincón de la Manzanilla’, donde sólo se sirve manzanilla y jamón, ofrecido por un cortador.
Y, a la entrada de la caseta, se ha instalado una carroza tradicional con la que se hacía el camino del Rocío antaño, que ha sido donada por Juan Antonio Sánchez Cañavate.
Las Fiestas Colombinas, de hecho, están siendo muy intensas y animadas en esta caseta de la Hermandad del Rocío de Huelva, unas fiestas que comenzaron para ellos el lunes, tras la prueba del alumbrado, con una cena de hermandad en la que participaron unas 180 personas. A partir de aquí, cada día se ha vivido un gran ambiente.
En cuanto a las actuaciones, este jueves 1 de agosto actuó el grupo Calle Botica, mientras que este viernes 2 de agosto es el turno de Paco Millán & MC junto a Andares, para cerrar la ronda de conciertos Ana García Caro y Rafael Garzón, vocal de Romería de esta hermandad filial, el sábado 3 de agosto.
Por último, el domingo 4 de agosto, se cierra la programación con una gran fiesta infantil para los pequeños a partir de las 20.00 horas.
Junto a todo ello, otro de los puntos indispensables de la caseta se encuentra en la Tómbola, un espacio ya tradicional en las Fiestas Colombinas. Esta tómbola, donde se sortean regalos donados por los hermanos de la Hermandad del Rocío y diferentes empresas, recoge fondos que posteriormente son donados a fines sociales.
Con todo, Fernando Venegas invita a todos los onubenses a que se pasen por esta caseta situada frente a la portada del recinto colombino, porque encontrarán buena gastronomía, buen ambiente y mucho arte.
Por su parte, la Hermandad de Ntra. Sra. del Rocío de Emigrantes también cuenta con su propia caseta en las Fiestas Colombinas, instalada en la calle principal del recinto.
Con buen ambiente y mucho sabor onubense, esta caseta también cuenta con una Tómbola, que organiza el Grupo Joven de la Hermandad junto con las Camaristas. En concreto, en la caseta hemos conversado con las camaristas Manoli Arena, Paqui Fernández y Conchi Moreno, que aseguran que es una actividad que llevan desarrollando desde hace años con el objetivo de contribuir a la financiación de las actividades de Emigrantes.
Todos ellos han puesto mucha ilusión en la tómbola y en la instalación de la caseta, por lo que «esperamos que la gente se anime y colabore con nuestra tómbola», afirman las camaristas.
Con todo, la caseta de Emigrante está teniendo mucho ambiente, en ocasiones animado por la actuación del Coro de la Hermandad de Emigrantes, como sucedió el primer día de las Colombinas, cuando los rocieros tuvieron una cena de convivencia de inicio de las fiestas.
Por ello, las camaristas de Emigrantes y el Grupo Joven de la Hermandad invitan a todos los onubenses a que se pasen por su caseta, «ya que no sólo está abierta a los hermanos y rocieros de Emigrantes, sino para todo el que quiera venir».
Unas fiestas, por tanto, que no se entenderían sin el sabor rociero que imprimen estas dos hermandades filiales.