Redacción. El Festival de Huelva de Cine Iberoamericano y la Universidad Internacional de Andalucía de Huelva (UNIA) han firmado un convenio de colaboración por medio del cual esta entidad colabora con el certamen onubense para su 46 edición, que se celebra del 13 al 20 de noviembre de manera online.
Así lo han ratificado durante la firma del acuerdo el director del Festival, Manuel H. Martín, y María de la O Barroso, directora de Secretariado de la Sede Santa María de La Rábida, quienes han destacado la importancia de esta rúbrica que viene a reforzar la colaboración entre la UNIA con el Festival por medio de diversas acciones.
Gracias a este convenio, la institución educativa se compromete a colaborar con el certamen onubense en la entrega del Premio al Mejor Cortometraje Internacional Iberoamericano, una sección a la que este año competirán ocho títulos, así como en el desarrollo de encuentros digitales relacionados con la industria cinematográfica.
En concreto, los trabajos que participan en esta edición en la categoría de Mejor Cortometraje Internacional Iberoamericano son ‘El nombre del hijo’, de Martina Matzkin (Argentina, 2020); ‘Pequeña’, de Paula Manzone y Paula Morel (Argentina, 2020); ‘Perifericu’, de Nay Mendl, Rosa Caldeira, Stheffany Fernanda y Vita Pereira (Brasil, 2019); ‘Dulces sueños’, de Juana Loreto (Colombia, 2020); ‘Sol del Llano’, de Manuela Irene Espitia (Colombia/México, 2019); ‘Apertura’, de Sofía Meza Herrera (Costa Rica, 2020); ‘Los últimos recuerdos de Abril’, de Nancy Cruz (México, 2020); y ‘Veo, veo’, de Tania Cattebeke (Paraguay, 2019).
Manuel H. Martín, director del Festival, ha agradecido a la Universidad Internacional de Andalucía de Huelva su “apuesta decidida” por el certamen, aportando su colaboración en el desarrollo de la programación. Y es que, según añadía Martín, “desde el Festival seguimos apostando por la educación, la cultura y el público joven”.
Por su parte, la representante de la UNIA ha destacado que “la cultura y el cine son una herramienta clave” para hacer del conocimiento “un motor de cambio, algo que es una de las misiones de nuestra universidad”, afirmando que “el cine es un destacado medio de expresión, vía de comunicación y de encuentro entre dos regiones tan históricamente cercanas como son Andalucía e Iberoamérica”.