Redacción. Un total de 38 trabajadores pertenecientes a empresas colaboradoras de Minas de Aguas Teñidas, S.A. (MATSA) se han graduado en la primera promoción del proyecto Cascos Azules de Seguridad. Está es una iniciativa impulsada por la compañía que busca reforzar el compromiso con la seguridad de todas las personas que trabajan o prestan servicios en sus instalaciones.
En el marco de la coordinación de actividades empresariales, estos trabajadores han participado durante los últimos meses en un completo programa de capacitación y entrenamiento práctico en los sistemas más destacados de gestión de seguridad de MATSA. En el proceso se han involucrado, además, los directores facultativos, técnicos de prevención, jefes y supervisores de las empresas colaboradoras, quienes han sido los encargados de realizar las formaciones y compartir el aprendizaje con sus equipos.
La directora general de MATSA, Audra Walsh, ha destacado “la implicación de los participantes para garantizar un entorno laboral seguro para todos”. “Este proyecto es esencial para lograr que todas las personas que trabajan en MATSA lo hagan con el más alto estándar de seguridad, contando con los mismos medios de coordinación, recibiendo una formación de calidad y conformando un equipo cohesionado que tiene como meta común la consecución de 365 días sin accidentes”.
El proyecto Cascos Azules de Seguridad se enmarca dentro de la política de mejora continua de la compañía para que los procedimientos de seguridad lleguen de forma efectiva a todos los niveles jerárquicos y empresas que trabajan en las instalaciones. Además, está orientado al empoderamiento del personal colaborador en el desarrollo de prácticas seguras.
Tras el proceso formativo, los 38 trabajadores han superado un examen final sobre los conocimientos adquiridos, por lo que se encuentran plenamente capacitados para difundir esta información entre sus compañeros. La formación se ha dividido en 9 módulos en los que se han abordado aspectos como las 7 reglas de oro de la seguridad, la aptitud para el trabajo, los comunicados de riesgos, inspecciones e interacciones, la reglas que salvan vidas, la señalización de seguridad, el análisis de accidentes y los procedimientos a seguir en los distintos trabajos, entre otros.