HBN. La inquietud que se está produciendo por el crecimiento en el número de positivos del covid-19 en nuestra provincia provoca dudas en relación al horizonte que nos espera. Las autoridades sanitarias destacan que la situación, máxime la de Huelva por su relativa mejor posición, está dentro de lo controlable en el plano de cobertura hospitalaria.
El profesor Juan José García del Hoyo lleva realizando análisis prospectivos de las variables relativas a la evolución de virus en la provincia de Huelva desde la primera fase de la pandemia, antes del verano.
La realidad es que en estos momentos nos encontramos en una situación relativamente preocupante al ofrecerse en los últimos días cifras de contagios crecientes. Los 79 diagnósticados en un día en nuestra provincia según el ultimo informe de la Junta de Andalucía suponen un nuevo record para Huelva en esta segunda etapa de la pandemia.
Bien es verdad que la nuestra sigue siendo la provincial andaluza de menos incidencia, con tan solo 42 hospitalizaciones -6 de ellas en UCI-, a bastante distancia de las demás. Pero lo que es evidente es la necesidad de perseverar en la medidas personales de protección para conseguir mantener esta situación controlada.
El catedrático de la onubense manifiesta que la evolución de las últimas semanas era previsible; ‘el fin de las vacaciones y la vuelta a las actividades laborales y educativas provocaron un incremento de los contagios, que comenzó a manifestarse a finales de septiembre’.
Y tratando de ofrecer una luz amparado en modelos estadísticos, el profesor del Hoyo admite que las cifras continuarán creciendo en Huelva hasta mediados de enero de 2021, pero lo harán más lentamente una vez transcurridas unas dos o tres semanas, cuando estima que se alcanzará la cota máxima de evolución incremental.
Los ingresos en el hospital, variable clave en todos los órdenes, llegarán a alcanzar en este punto máximo, según el profesor, 17-18 personas en los hospitales de nuestra provincia, quien opina en base a las estimaciones que a partir de la segunda semana de noviembre comenzarán a descender.
Los calculos realizados por el investigador tienen validez, según destaca, siempre que se mantengan las condiciones exógenas.