HBN. Las familias siguen apostando por los depósitos bancarios para guardar sus ahorros, en lugar de otros productos de inversión, una circunstancia que se ha visto acentuada por la pandemia de la COVID-19. No en vano, según datos del Banco de España, el volumen de ahorro en depósitos ha aumentado un 10% en junio de 2020 en términos interanuales. En contraste, el patrimonio de los fondos de inversión domésticos ha caído un 2,83% en los últimos doce meses, según datos de Inverco.
Y todo ello a pesar de que los tipos de interés de la Eurozona continúan marcando mínimos. En España, el interés medio ofrecido por los depósitos a plazo fijo de hasta dos años en junio de 2020 fue del 0,04%, según datos del Banco de España. Y las previsiones no son nada halagüeñas, ya que no parece que vayan a subir sustancialmente en mucho tiempo, debido a que se ha alejado el horizonte de una subida de los tipos de interés.
España es el país con una remuneración más baja por los depósitos
Pese a las bajas rentabilidades que, en la actualidad, ofrecen la mayoría de instrumentos de renta fija, lo cierto es que hay diferencias entre las remuneraciones que ofrecen los bancos de algunos por su pasivo. En este sentido, mientras la media de la zona euro es del 0,20%, España está a la cola, ya que ofrece un interés de tan solo el 0,01%.
En cambio, los tipos de interés más altos ofrecidos por los depósitos a un año se consiguen en Países Bajos, Italia o Francia, con unos tipos de entre el 1,06% y el 0,63%, de promedio. Por el lado contrario, España se encuentra en niveles similares a los de Irlanda (0,02%), Luxemburgo (0,03%) o Finlandia (0,06%).
Las diferencias entre estas rentabilidades son bastante importantes, y ponen de manifiesto la necesidad de fijarse en productos de ahorro de otros países, especialmente teniendo en cuenta que esta circunstancia puede prolongarse durante muchos años.
Los españoles buscan ofertas online en otros países europeos
Los bajos tipos de interés suponen una losa demasiado pesada para los ahorradores españoles, frustrados ante la imposibilidad de obtener una cierta rentabilidad por su dinero. Como demuestra la encuesta realizada por Raisin, para fortalecer las finanzas y afrontar los nuevos retos que se presentan, los españoles demandan contar con una mínima educación financiera. De hecho, ocho de cada diez encuestados (79%) expresa deseo en aprender más sobre finanzas personales a pesar de que el 63% afirma tener un conocimiento intermedio.
Por eso, frente esta situación, la mayoría de ahorradores españoles están buscando alternativas online fuera de nuestro país, ante la imposibilidad de obtener una remuneración mayor por sus ahorros. De hecho, ahora mismo, nueve de cada diez encuestados confía en las ofertas bancarias de otros países europeos.
Sin embargo, la mayoría ni siquiera saben qué garantías ofrecen estos productos. Tan solo el 13% de los encuestados sabe que sus depósitos están garantizados en toda la Unión Europea, hasta un máximo de 100.000 euros por persona y banco. Por eso, no sorprende que uno de cada tres españoles no haya hecho todavía nada por mejorar la remuneración que obtiene por su dinero.
Además, hay quienes creen que el proceso de apertura de un depósito fuera de España es un proceso difícil ni tedioso, pero nada más alejado de la realidad. Algunas plataformas, como Raisin, ofrecen un acceso de forma segura, cómoda, rápida y gratuita a los depósitos y cuentas de ahorro más atractivos de Europa.