Redacción. Una pareja de charrán común (Sterna hirundo) ha criado por primera vez en la Reserva de la Biosfera Marismas del Odiel de Huelva. El Paraje Natural que da nombre a esta área, que ha destacado en las últimas décadas por acoger una importante colonia reproductora de flamenco común, por ser uno de los lugares más importantes para la reproducción de espátula común en toda Europa o por ser una de las pocas zonas de reproducción del águila pescadora en la Península Ibérica, añade a su larga lista de especies reproductoras el charrán común.
La primera observación del éxito reproductor se produjo a mediados del pasado mes de julio, por parte de los técnicos de la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible de la Junta de Andalucía, encargados de los censos de avifauna del espacio natural. En medio de uno de los núcleos reproductores de flamenco común vieron lo que parecía una hembra de charrán común incubando en un posible nido. La que ya está considerada como la primera cita de reproducción de esta especie en Marismas del Odiel ha culminado con el nacimiento de un único pollo.
Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, a través de la Agencia de Medio Ambiente y Agua (Amaya) y la dirección del Paraje Natural de las Marismas del Odiel, y la oficina de SEO/BirdLife en Doñana trabajan en colaboración en el seguimiento y marcaje de diversas especies de aves paseriformes, limícolas y charranes. Los técnicos han procedido al anillamiento del único pollo nacido de esta nueva pareja. La cría ha sido marcada con anilla metálica y con anilla de PVC, de lectura a distancia. El anillamiento está orientado a conseguir valiosa información científica de los movimientos que realice este individuo una vez abandone el nido.
El charrán común es una especie del orden charadriiformes, que se reproduce en escasos puntos de la Península. En Andalucía cría únicamente de forma habitual en la provincia de Almería. En otras épocas llegó a hacerlo también en Cádiz y, de forma esporádica, en las marismas del Guadalquivir. En Huelva se le considera, al menos hasta la fecha, como especie de paso, siendo muy abundante en la época migratoria, especialmente durante el paso posnupcial, en agosto y septiembre. Según los últimos datos disponibles, en España está en ligera regresión en cuanto a número de parejas. El charrán común aparece catalogado como De interés especial en el Catálogo Nacional de Especies Amenazadas y en el Libro Rojo de las Aves de España como Casi amenazado, aunque a tenor de los últimos datos disponibles, entraría como Vulnerable en una próxima revisión de dicho Libro Rojo.