Redacción. El Ayuntamiento de Huelva ha firmado un convenio con la compañía Tomtom para que la ciudad disponga de mapas para navegación GPS actualizados. De esta forma, el Consistorio se compromete a suministrar la información geográfica, incluyendo puntos de interés turístico, cultural, social y de ocio, que el gigante de cartografía y tecnologías de localización a nivel mundial, incorporará a sus bases de datos digitales a disposición de sus usuarios.
Se trata, como ha señalado el teniente de alcalde de Urbanismo, MedioAmbiente y Transición Ecológica, Manuel Gómez Márquez, “de una extraordinaria oportunidad para Huelva, no sólo a nivel de calidad del servicio que se presta tanto a los ciudadanos, como a quienes nos visitan, a nivel de ubicación geográfica o tráfico, sino también en cuanto a promoción e imagen de todo lo que la ciudad puede ofrecer”.
TomTom es uno de los principales suministradores de mapas para navegación GPS del mundo, tanto para múltiples marcas y fabricantes de navegadores para automóviles, como para empresas de electrónica y telefonía. Sus mapas en formato digital ofrecen cartografía que incluye los nombres y numeración de las calles, las señales y datos útiles para el tráfico, pero también puntos de interés, monumentos, establecimientos de restauración y hostelería.
Es una de las mejores compañías en cuanto a cartografía se refiere, que “gracias a esta alianza, incluirá a la ciudad de Huelva en su oferta de servicios”, apunta el edil, explicando que “todos los usuarios de estos mapas a nivel mundial podrán acceder a una base de datos con amplia información sobre la capital onubense”.
En el marco de este acuerdo de intercambio de información geográfica, el Ayuntamiento de Huelva se compromete a enviar a la compañía TomTom, en formato de papel o digital, toda la información geográfica creada, modificada o eliminada de la que se disponga en el municipio y de la que es propietario, con el fin de que la empresa actualice su base de datos sobre temas como cambios en la red de calles o carreteras; elementos de tráfico incluyendo modificaciones en la nomenclatura, los números de las vías, los sentidos de circulación, las restricciones del tráfico en función del peso y de la altura o límites de velocidad. Pero además, se incluirán puntos de interés turístico-cultural, relativos a iglesias, teatros, cines, miradores, monumentos o museos; de carácter social referentes a servicios públicos de educación, salud, administración, turismo, centros deportivos; y ocio, como restaurantes, bares o comercios.
Por su parte, TomTom, en base a su amplia competencia y conocimientos en el ámbito de la producción y comercialización de bases de datos digitales geográficos, topográficos y sobre los datos de tráfico y transporte, integrará en su base de datos el material original suministrado por el Ayuntamiento de Huelva, con prioridad sobre otros municipios que no tengan firmado el convenio, comprometiéndose además a poner a disposición de sus socios su base de datos geográficos actualizada con la información enviada por el consistorio.
El acuerdo de colaboración tendrá una duración de un periodo de dos años, contemplándose renovaciones por mutuo acuerdo por períodos de un año, hasta una duración máxima de 4 años. En ningún caso, este convenio otorgará a la compañía TomTom derechos exclusivos, lo que significa que la reutilización está abierta a todos los agentes potenciales del mercado.