Redacción. El Ayuntamiento de Cartaya pone en marcha, desde hoy viernes, un dispositivo reforzado para dar cumplimiento a la nueva normativa de la Junta de Andalucía, que prohíbe expresamente las concentraciones de más de 15 personas en la vía pública y “el consumo colectivo o en grupo, de bebidas en la calle o en espacios públicos ajenos a los establecimientos de hostelería, incluidos los llamados popularmente ‘botellones’, que serán consideradas situaciones de insalubridad”.
Actuar desde la prevención, evitando que se produzcan este tipo de concentraciones en los tres núcleos urbanos de la localidad, Cartaya, El Rompido y Nuevo Portil, será, según ha destacado Pepa González Bayo, uno de los objetivos prioritarios de un dispositivo que, además, velará por el cumplimiento de las nuevas normas de prevención aplicables a bares, restaurantes y establecimientos de ocio nocturno.
Según detalla el concejal de Seguridad Ciudadana, José Ángel Rodríguez, se reforzará la presencia de la Policía Local en los puntos más conflictivos y se realizará un patrullaje preventivo a pie en las zonas de terrazas y establecimientos comerciales, “con una función fundamentalmente informativa, siempre para pedir la colaboración ciudadana en primera instancia, y para velar por el cumplimiento de las normas que todos debemos respetar para evitar nuevos contagios”.
Así lo ha destacado la alcaldesa que ha apelado “a la responsabilidad de todos, porque entre todos tenemos que extremar la precaución para mantenernos libres de COVID-19”.
González Bayo recordó también que este dispositivo especial de seguridad y prevención se extenderá a las playas, donde se refuerza el personal de cara a los próximos días y al mes de agosto, como recoge el Plan Municipal de Contingencia, e hizo especial hincapié en el dispositivo especial de limpieza y desinfección en todo el término municipal, que se ha intensificado y que también estará plenamente operativo durante todo el fin de semana.