Redacción. La iniciativa que impulsa la Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, junto con su Agencia de Vivienda y Rehabilitación de Andalucía (AVRA), para poner a disposición de promotores privados suelos mediante un sistema de permuta a cambio de viviendas construidas, se va a materializar en los próximos días con el lanzamiento de una oferta pública para poner en el mercado dos parcelas aplicando por primera vez esa fórmula.
La oferta saldrá después de que el Consejo Rector de AVRA haya adoptado en su última reunión sendos acuerdos, por los que se autoriza la enajenación de la parcela 3-1 del Plan de Actuación Urbanística (PAU) Huerta Santa Isabel, en Córdoba, y la parcela PM 13D del Plan Especial de Reforma Interior (PERI) Pescadería, en Huelva, en ambos casos mediante el sistema de permuta de suelo por viviendas construidas.
La actuación de Córdoba afecta a una parcela con capacidad para 60 viviendas protegidas de régimen general en venta, con 60 garajes y 23 trasteros, la cual está valorada en 1.298.615 euros. Para compensar ese valor, el promotor al que se adjudique ese suelo, en el proceso de oferta pública que se pondrá en marcha en los próximos días, habrá de entregar a la Agencia diez viviendas, así como diez plazas de aparcamiento y tres trasteros.
En la oferta de esta parcela se especificará que el suelo dispone de un proyecto de ejecución ya redactado por AVRA, que se pondrá a disposición del adjudicatario, junto con las autorizaciones administrativas necesarias para acometer la actuación, tales como la licencia de obra y la calificación provisional, lo que permitirá a quien se haga con este solar iniciar las obras de forma inmediata.
En Huelva, la parcela que se va a ofertar se encuentra en el PERI Pescadería y tiene capacidad para una promoción de 48 viviendas protegidas en venta a precio limitado, más 48 plazas de garaje vinculadas a las viviendas y 38 trasteros, también vinculados. En este caso, la parcela está valorada en 1.250.397 euros, cifra que el adjudicatario no abonará en metálico sino entregando a la Agencia nueve viviendas, otras tantas plazas de garaje, nueve trasteros y también un local.
También en este caso, quien se adjudique finalmente la parcela recibirá el proyecto de ejecución, previamente redactado por AVRA, y las autorizaciones administrativas necesarias para poder iniciar las obras en cuanto se haya formalizado la entrega del suelo.
La aplicación de este sistema, que permite a AVRA poner a disposición de promotores privados suelos de su propiedad mediante un sistema de permuta a cambio de viviendas construidas, fue aprobada por el Consejo de Gobierno el pasado 5 de mayo. La iniciativa tiene por objeto dar impulso a la promoción de viviendas a precio asequible, en suelos titularidad de AVRA que se permutarán por viviendas resultantes construidas por terceros. Para arrancar el programa, se ha seleccionado un suelo en cada provincia con el fin de promover una actuación piloto en cada uno de los ocho territorios de Andalucía.
La puesta en marcha de este programa nace después de haberse constatado el interés existente en el sector privado por la promoción inmobiliaria. La Consejería y AVRA quieren aprovechar esa circunstancia para aplicar esta fórmula legal de contratación que permita a terceros promover viviendas a precio asequible en los suelos que la Junta de Andalucía considere idóneos para incorporarlos a este programa.