S. D. ‘La Copa del Rey en el Decano del Tenis Español. Real Club Recreativo de Tenis de Huelva, 130 años de historia’. Ese es el título de la obra de Jaime Zaforas Díaz, con el que se quiere celebrar la citada efemérides y potenciar su emblemático torneo, que en 2020 celebra su 95 edición y se disputa entre este martes y el miércoles.
El salón principal del Recreativo de Tenis acogió la presentación del libro ante los socios por el presidente de la entidad, Federico Sánchez de la Campa, quien agradeció el gran esfuerzo y se mostró entusiasmado con el resultado. El autor, correspondiendo la confianza depositada en él por parte de la Directiva, acometió de forma desinteresada “uno de los proyectos personales más bonitos y que más me han llenado”.
La publicación se estructura como una crónica histórica que abarca desde los últimos años del siglo XIX y la constitución del club, hasta la actualidad. Un recorrido que, además de centrarse en los hitos que han marcado la existencia del decano del tenis, también se detiene, revela y recrea aspectos deportivos, sociales y culturales desconocidos por el gran público; constituyéndose la Copa del Rey como hilo conductual y elemento vertebrador de los contenidos.
Coincidiendo con los objetivos de un club que ha sido declarado Bien de Interés Cultural, el nuevo trabajo de investigación destaca el patrimonio histórico y deportivo, y divulga un legado transmitido, de generación en generación, como una de las principales señas de identidad de Huelva.
Durante la presentación se resaltó como otro de los atractivos de la publicación, su elegante diseño gráfico, realizado también de forma desprendida por Rafael Fuentes. La primera edición del libro se encuentra ya disponible en la sede del club de tenis, a la espera de llegar a las librerías en breve.
A la conclusión del acto, el autor dedicó unas palabras de agradecimiento a Pablo Záforas por toda una vida dedicada a trabajar por el decano, y también a todas las personas que alguna vez han formado parte de la ‘familia del tenis onubense’, y han luchado por mantener “un club que es un verdadero tesoro”.