Redacción. Aracena vive este sábado 27 de julio uno de los acontecimientos del verano. Música negra, Flamenco, Pasacalles, Danza… y al final una chocolatada amenizada por la Banda de la María. Se trata de una actividad que se desarrolla entre las 21.30 horas y bien entrada la madrugada, con todo tipo de actuaciones.
En la programación se incluye, por ejemplo, música negra norteamericana con Quique Bonal y Vicky Luna; la danza africana de Mali con Borom Tamba; el blues del sahara de Aziza Brahim; el rojo pasión de Aracena Flamenca; el afrojazz de QBamba; y el pasacalles de La Banda de María.
La Banda de la María. La Banda de la María nace en Sevilla en el año 1997 a partir del impulso de un actor, un payaso y un músico de teatro, a los que une las ganas de hacer música en la calle. Desde su origen ha mantenido siempre la misma formación tímbrica: una sección de saxos, otra de metales (trompeta y trombón), un set de percusión, un helicón en el bajo y un cantante-animador con megáfono. Para crear su peculiar estilo, la Banda se ha nutrido de tres tradiciones fundamentales de música callejera: la americana (marching bands y brass bands); la europea (fanfarres); y la local, rica en manifestaciones populares callejeras, tanto religiosas (Semana Santa, romerías) como paganas (carnaval, verbenas).
En definitiva, una programación intensa y variada para una iniciativa curiosa y pionera.