José Manuel Alfaro / ‘El Cuaderno de Muleman’. Hoy domingo se ha desplazado hasta la ciudad un asesor del Conde de Bonares y un notario del Reino con el objeto de reclamar la propiedad de incunable aparecido la semana pasada en Niebla. El séquito compuesto por una corte de dos BMW X6 de gran cilindrada, conducidos por dos chóferes ingleses, cuatro guardaespaldas brasileños y un Rottweiler con mascarilla, hicieron acto de presencia a primera hora de la mañana de hoy, después de entrar por la Puerta del Socorro y dirigirse al corazón del recinto amurallado, situado en la Plaza de Santa María, donde aparcaron sus ostentosos carros de alta gama en doble fila, haciendo honor al poder que todavía ostentan los asesores de los condes en este Reino. Tras una rápida inspección visual por los miembros de seguridad del cortejo, el asesor del Conde y el Notario se desplazaron a pie, hasta la puerta del domicilio donde apareció el libro sagrado de que llevan haciéndose numerosas especulaciones en la ciudad, durante toda la semana.
Un libro que sigue hasta el momento en poder del albañil que lo encontró, mientras no llegue una orden judicial que obligue a entregarlo al verdadero propietario. Sobre todo, después de conocer que no solo se ha interesado por él, el asesor del Conde de Bonares, sino que se cree que, hasta la fecha, se han interpuesto en el juzgado numerosas denuncias reclamando la propiedad del incunable, unos hechos que ha supuesto el colapso total de las instalaciones judiciales. Asesor y Notario levantaron acta en el exterior de un domicilio precintado por la policía, por carecer de licencia de obras, a la espera de un permiso especial para comenzar una excavación arqueológica que será coordinada por los autores del importante hallazgo y en la que participaran una de las arqueólogas más prestigiosas de la provincia. Tras la inspección y la firma del acta del Notario, el Asesor del Conde ha contestado a algunas preguntas a este medio, en la que ha asegurado que hará toda lo que está en su mano para que el libro vuelva al lugar del que nunca debió salir.
-¿Cómo ha podido llegar el libro hasta allí?
-Realmente no lo sé, lo que si se, es que este libro no debería de haber salido nunca de allí. Si el bastardo como yo lo llamo no hubiera aparecido esa noche, ahora mismo no estaríamos en una situación tan compleja. Todo se hubiera arreglado ese día si hubiera aceptado el millón de euros por olvidarse del maldito libro. Además, yo no hubiera perdido veinte años de vida en los que he tenido que sortear los trabajos más miserables del mundo y dormir en las pensiones más oscuras. Así que ahora mismo lo que más me importa es recuperarlo y entrégaselo a su verdadero poseedor, para recomponer todo lo que se rompió esa noche. Porque si no hubiera sido por él ahora yo no sería un simple encargado de una finca de fresas y arándanos preocupado todos los días por la productividad de trescientos inmigrantes, al que casi no le da su sueldo, para vivir en un adosado de 300 m2, tener una mujer, dos amantes, siete hijos, dos de ellos ilegítimos y coche en renting. Si no fuera por él, ahora mismo estaría cazando y viviendo como como un Rey inviolable, en uno de los cotos de mi condado.
-¿Qué contiene ese libro que es tan valioso?
-El libro contiene secretos que en las manos equivocadas puede hacer temblar los pilares del estado de bienestar en el que vivimos. Puede hacer caer la mismísima Coca cola Company, destruir el espejismo en el que nos tiene inmerso la tecnología 5G, hacer desaparecer la mismísima Hawei, tambalear el gobierno de Brasil o hacer perder la cordura al propio Trump. En el aparecen formulas nunca vistas del gazpacho, árboles genealógicos nunca mostrados llenos de niños y niñas olvidados, informaciones históricas jamás reveladas, aleaciones de metales nunca conocidos, lugares en los que se esconden trozos de meteoritos, minas de piedras preciosas sin explotar, caminos y rutas de tierras sin explorar, especies por descubrir escondidas en santuarios naturales, curas para enfermedades que aún no han llegado, ese libro es la llave que puede cambiar o destruir el mundo.
-¿Hasta dónde están dispuestos a llegar?
-Durante miles de años nuestra familia ha guardado el libro en su caja, lejos de toda ambición, porque que nadie se engañe, ese libro tiene la capacidad de corromper a las personas con solo mirarlo. Este libro puede convertir a un Albañil especialista en alicatado en un maestro de obras simplemente con leer algunos de sus párrafos, utilizar herramientas como si llevara toda la vida usándolas. Ese libro es una puerta del conocimiento, si te contara todo el poder que encierra en su interior te podría parecer que te estoy contando la precuela de la película de Regreso al Futuro o el noveno libro de Harry Potter.
-¿Es verdad que ha mantenido un contacto con el albañil?
-Hasta el momento no hemos querido hablar directamente con él, le hemos enviado una misiva con uno de nuestros hombres, en la que le hemos aconsejado que lo devuelva a su propietario, que detenga su investigación, que no siga adelante. Pero no solo ha dicho que no, sino que han buscado una experta arqueóloga para seguir escarbando en el lugar donde ha aparecido. Solo me gustaría darle un consejo, lo mismo si sigue buscando no le gusta lo que encuentra. Le voy a contar una historia de lo que puede suceder. Una vez cuando era pequeño había una agujero en mi casa de la que salían unas hormigas muy simpáticas, comencé a escarbar y las hormigas empezaron a subirse por las manos y los brazos, era una sensación agradable sentir aquellos pequeños bichos corriendo por mi piel, así que seguí escarbando y más hormigas empezaron a colonizar mi cuerpo, unas jugaban sobre mi piel, unas pocas empezaron a morderla, cuando me di cuenta había anchado tanto el agujero, que empezaron a salir miles de hormigas y cada vez más grandes, tantas que en unos minutos parecía un pajarillo en el suelo lleno de hormigas a punto de ser devorado, si en ese momento no hubiera venido mi hermano y me hubiera sumergido dentro de la piscina del jardín, posiblemente hubiera acabado dentro de ese hormiguero como reservorio de comida para el invierno.
-¿Es verdad lo que se cuenta de que esto solo es el principio?
-El libro donde mejor esta es en el lugar del que no debería de haber salido, este libro ha cambiado la vida de mucha gente y va seguir haciéndolo, incluso puede cambiar el destino de la ciudad. La cultura cambia a las personas, hace a las ciudades más amigables y al contrario de lo que opinan los poderes económicos, de que los tiempos de crisis, no son tiempos de cultura, le tengo que decir que tan importante es un trozo de pan, como una obra de teatro. No podemos caer en la tentación de creer que la cultura es el residuo de un sistema consumista, todo lo contrario, la cultura es el fruto y aliento de un verdadero sistema del bienestar que deber garantizar este y todos los derechos fundamentales que hacen posible el sistema pro vida en el que estamos instalados, aunque esto parezca muchas veces, más una quimera, que una realidad.