HBN. Poco a poco vamos retomando algunas de las actividades que eran cotidianas y normales antes de la pandemia del Covid-19, que asola nuestro país y medio mundo, pero con grandes novedades y restricciones. En Huelva ya podemos por ejemplo ir a la playa, a una terraza o al centro comercial pero con estrictas medidas de seguridad e higiene como llevar mascarilla, usar gel hidroalcohólico o guardar hasta dos metros de distancia entre personas.
El plan de desescalada impulsado por el Gobierno de España contempla tres fases, además de la cero o preparatoria, que servirán de transición a la nueva normalidad en la que habrá que aprender a convivir con el virus. Si se cumplen las previsiones y la provincia de Huelva sigue con los buenos datos, podríamos pasar a la tercera y última fase el próximo lunes 8 de junio. Sin embargo, ya hoy 1 de junio pasan a esta esperada fase las islas de La Graciosa, El Hierro y La Gomera, en Canarias, junto con la isla de Formentera, en Baleares, que a su vez fueron también las primeras en estrenar el plan de desescalada el pasado 4 de mayo.
Estas son las novedades en comparación con las anteriores fases, según lo publicado el el BOE y la comparecencia del presidente del Gobierno Pedro Sánchez en la rueda de prensa ofrecida el domingo 31 de mayo, donde también pidió una prórroga de 15 días del estado de alarma. La gran diferencia es que en la fase tres los presidentes de las comunidades autónomas tendrán ya gobernanza plena y volverán a disponer de las competencias en Sanidad. Por ello, serán quienes decidan sobre los avances o retrocesos de sus territorios, ya que el Gobierno solo tendrá en sus manos la regulación de la movilidad.
Los ciudadanos podrán salir a la calle sin atender a franjas horarias, que han sido eliminadas para todos los colectivos durante la fase 3 de la desescalada. Además, se permitirán reuniones de hasta 20 personas y actividades de turismo activo y de naturaleza para grupo de hasta 30 personas. En concreto, el BOE señala que, en la fase 3 de la desescalada, en caso de que las actividades sean al aire libre, se deberá limitar el número de participantes al 50 por ciento de la capacidad máxima habitual de la actividad, con un máximo de 200 participantes, incluidos los monitores. En espacios cerrados, el aforo será de un tercio, con un máximo de 80 participantes, incluyendo los monitores.
También podrán reanudarse las actividades de tiempo libre destinadas a la población infantil y juvenil, siempre que se garanticen medidas de prevención e higiene y cuenten con procedimiento para el manejo de posibles casos de la coronavirus en España. Además, las comunidades autónomas podrán establecer condiciones adicionales. Los zoológicos, acuarios y centros recreativos turísticos podrán reabrir al público con una limitación de su aforo total al 50 por ciento.
Sobre el sector cultural, a museos podrán acudir grupos de hasta 20 personas, siempre manteniendo la distancia de seguridad; mientras, los cines, teatros, auditorios, circos de carpa y similares deberán tener butacas preasignadas y no superar el 50 % del aforo máximo en cada sala. Por último, en cualquier otro espectáculo cultural si es en espacio cerrado, el aforo será de hasta 80 personas, siempre y cuando no se supere el 50 por ciento del aforo del recinto; y de hasta 800 personas si es al aire libre y las personas están sentadas, sin superar la mitad de la capacidad máxima del aforo.
En el caso de las bodas, que ya se permitían en la fase 2, ahora ven aumentado el aforo a un máximo de 150 personas en espacios al aire libre o de 75 en espacios cerrados, siempre que no se supere el 75 por ciento del aforo del recinto. Respecto a asistencia a lugares de culto, estará permitida siempre que no se supere el 75 % del aforo. El BOE también detalla que los velatorios podrán celebrarse con un máximo de 50 personas en la fase 3 de desescalada si son al aire libre y 25 si se celebran en espacios cerrados, mientras los entierros o despedidas para las cremaciones se restringen a 50 personas.
Se volverá a tener acceso a establecimientos y locales comerciales minoristas, así como a actividades de servicio profesional con independencia de su superficie útil de exposición y venta, siempre y cuando se limite su aforo al 50 %. Por lo que respecta a hoteles y alojamientos turísticos, se permitirá la apertura al público de las zonas comunes siempre que no superen el 50 % de su aforo. En cuanto al sector de la hostelería y restauración, durante la fase 3 de la desescalada podrán abrir sus terrazas al 75 %; se les permitirá abrir al público para consumo en el local, salvo en locales de discoteca y bares de ocio nocturno, siempre que no se supere el 50 % del aforo, y será posible atender en la barra siempre que se garantice una separación mínima de dos metros entre clientes o, en su caso, grupos de clientes, similar a la distancia que se establece entre mesas.
En esta fase, al igual que en la nueva normalidad cuando llegue el momento, continúa el uso obligatorio de mascarillas y el cumplimiento de las medidas básicas de seguridad e higiene como la limpieza de manos con gel hidroalcohólico, la desinfección de locales y zonas públicas o la distancia de seguridad de dos metros.