Redacción. El escritor Benjamín Vahí, natural de Minas de Riotinto, ha publicado «Cortar las raíces», su primera novela, a través de la plataforma de ventas on-line Amazon en formato papel y digital el día 17 de mayo, habiendo alcanzado en sus primeros días de ventas el puesto número cuatro en el ranking de más vendidos dentro de la categoría «herencia cultural de ficción» en la plataforma de libros de Amazon.
La novela narra con ciertos tintes poéticos la vuelta de Salvador, un viejo pintor, a su pueblo natal, de donde se marchó durante su juventud. Allí, en un entorno que sin duda traerá recuerdos al lector onubense, este pintor decidirá en un intento desesperado por recuperar un pasado que ha perdido, arreglar la finca en la que vivieron sus padres junto a Antonio, el vigilante impulsivo y despreocupado de dicha propiedad. Mientras ejecutan las reparaciones se producirá un hallazgo que enfrentará las realidades en las que estos dos hombres viven.
En «Cortar las raíces» el autor nos sitúa en el marco del mundo rural, donde el esperpento sobrevuela continuamente la atmósfera que envuelve a unos personajes complejos pero de fácil lectura para presentar ante el lector una serie de reflexiones sobre los conflictos familiares y la huída del hogar, a la vez que se plantea un debate sobre los valores éticos dentro del mundo del arte: ¿Es más importante el contenido de la obra o el nombre del artista? ¿el dinero que cuesta o la emoción que esta causa?
Benjamín Vahí, autor de la obra, nace en 1992 en Minas de Riotinto, Huelva. Cerrando durante los primeros años de su vida la industria minera local, desarrollará un interés por la literatura romántica del XIX y la de fantasía, así como por la fotografía de espacios abandonados y recuperados por la naturaleza. Esto se tradujo en una adolescencia marcada por el interés en el arte y en concreto el arte dentro del marco de la naturaleza.
Con el paso a la mayoría de edad se traslada a la ciudad de Sevilla, donde ha cursado estudios de filosofía, historia del arte, guión y dirección cinematográfica.
En la actualidad se encuentra trabajando como segunda unidad de fotografía en la producción del documental «Eterna», sobre la poeta, rapera y politóloga Ana García Llorente, más conocida como Gata Cattana, esto lo compagina con la escritura de guiones para cortometrajes y la edición de un fotopoemario en colaboración con varios fotógrafos y cineastas.
Además de esto la novela ha contado con la participación de la ilustradora Gloria Orta y fotografía de portada por el fotógrafo Pablo S. Soriano.