Redacción. La delegada del Gobierno en Andalucía, Carmen Crespo, ha afirmado hoy que “Andalucía cuenta con una costa segura y con efectivos más que preparados para atender y responder con eficacia y coordinación ante las situaciones de emergencia que se planteen en el mar.”
La delegada ha hecho estas declaraciones en su visita a la Estación de Botes del Centro Nacional de Formación Marítima de Isla Cristina, hasta donde se ha desplazado para presenciar la realización de un simulacro de rescate en el mar que han desarrollado efectivos del Instituto Social de la Marina y Sasemar en el que han participado el bote de rescate rápido del ISM ‘Ismar14’, la embarcación de intervención rápida ‘LS Calipso’ de Salvamento Marítimo y el helicóptero ‘HS Helimer 211’ de Salvamento Marítimo.
Tras el simulacro, la delegada ha realizado un recorrido por la Estación de Botes del Centro Nacional de Formación Marítima de Isla Cristina, que, según la delegada “juega cada año un papel crucial en la formación de aquellos profesionales vinculados a las Emergencias”. Además, ha explicado que sólo existen dos centros de estas características en España, uno situado en Villagarcía de Arousa en Pontevedra y la de Villa Cristina de Huelva, por lo tanto, es un “referente en materia de seguridad marítima y formación en nuestro país”.
En este sentido, Carmen Crespo, ha detallado que “el centro recibe cada año aproximadamente a 1.200 alumnos llegados desde todos los puntos de España y otros países como Argelia y Senegal con los que mantiene convenios internacionales”. Además, cuenta con clases prácticas que “permiten preparar a los futuros efectivos e incluso reciclar a los existentes para ofrecer una respuesta más rápida y eficaz en aquellos casos de emergencia que se puedan dar en el mar y de los que, depende en gran medida, salvar una vida”.
Actuaciones en Huelva. Durante 2012, Salvamento Marítimo realizó en la provincia 152 actuaciones marítimas en las que estuvieron involucradas un total de 285 personas. El total de los buques implicados ascendió a 120, de los cuales 75 eran embarcaciones de recreo, 23 buques mercantes y 12 pesqueros. El resto (10), otros tipos de barcos o artefactos flotantes.
A lo largo de la campaña de verano del pasado (15 de junio a 15 de septiembre), Salvamento Marítimo llevó a cabo 83 actuaciones, de las cuales 53 estuvieron relacionadas con embarcaciones de recreo, 1 motos de agua y 8 con bañistas, atendiéndose a un total de 174 personas.