HBN. ¿Cómo debemos acudir a las playas durante la desescalada? Para responder a esta pregunta, la Junta de Andalucía ha emitido una serie de recomendaciones a quienes quieran acudir a las playas una vez que éstas puedan reabrir al baño.
Entre los principales consejos se encuentra el no permanecer en ellas «más de cuatro horas en horario de mañana o tarde para evitar aglomeraciones», así como ducharse antes de ir a ellas y al llegar a las mismas.
También se recomienda no compartir «objetos, como útiles de juego, con otras unidades de convivencia que estén en la playa», así como usar «bolsas para guardar los residuos sólidos» que deben cerrarse «adecuadamente» y depositarse «en las papeleras y contenedores de basura de la playa».
Por otra parte, la administración autonómica considera que los ayuntamientos deben elaborar una serie de planes que contemple, por ejemplo, el establecimiento del máximo aforo permitido en las playas de su municipio de acuerdo a las disposiciones que se vayan dictando por la autoridad sanitaria competente«, así como que, «en las zonas de estancia de las personas usuarias», haya una «distribución espacial para garantizar la distancia de seguridad de al menos dos metros entre ellas mediante señales en el suelo limitando los espacios».
Las recomendaciones de la Junta incluyen un apartado específico dedicado a los aseos y vestuarios, así como a la práctica deportiva y el uso de aparcamientos.