Redacción. 40 niños en riesgo de exclusión social de los campamentos urbanos puestos en marcha por Nutrición Center, Cruz Roja y el Ayuntamiento de Huelva, han aprendido pautas sobre hábitos saludables gracias a los talleres organizados por Nutrición Center en los barrios del Carmen y Cardeñas. “Los niños han conocido qué alimentos se deben comer y cuáles no para llevar una alimentación sana y cómo dedicar su tiempo libre”, señalaba Marta Gámez, directora técnica de Nutrición Center.
Unos 60 niños, de entre seis y 12 años, han participado a través de juegos y dinámicas para conocer las correctas pautas alimenticias y la importancia del deporte y la actividad física. Lo han hecho comparando dos figuras muy distantes como son Homer Simpson y Cristiano Ronaldo, y los chicos tenían que comparar los hábitos alimenticias y el ejercicio que realizan uno y otro personaje.
La primera parada fue el campamento del Carmen, donde a las 10.45 horas 40 niños estaban dispuestos para preguntar e interesarse por estos hábitos saludables, mientras que en el campamento de Cardeñas, fueron una veintena de chicos los que participaron.
En ambos talleres “los niños han estado muy participativos, interesados y muy atentos, algo que era complicado, han mostrado interés y han preguntado constantemente”, manifestaba Pedro Torreño, formador de Nutrición Center, encargado de realizar estas charlas formativas, que asegura que “han conseguido el objetivo de que lleven estas pautas a la realidad de su día a día y al final los chicos querían convertirse en un campeón al estilo del futbolista”.
Durante las jornadas los niños, a través de dibujos e imágenes, diferenciaban entre hamburguesas y comida rápida o una comida saludable, y entre vida sedentaria o actividad física, y disfrutaron de un pequeño obsequio otorgado por Nutrición Center. Y es que “este tipo de talleres son un medio para poder influir hacia la toma de decisiones de hábitos saludables como el ejercicio físico”, indicaba Torreño, que manifestaba que con esta iniciativa se “busca que los niños ante la decisión de quedarse en casa viendo la televisión o ir a jugar al baloncesto, se decidan por esta última opción por los beneficios que le aporta”.
Estos campamentos urbanos del Carmen y Cardeñas son una iniciativa social que busca ofrecer a 60 menores en riesgo de vulnerabilidad social y a sus familias un refuerzo escolar, acompañamiento, trabajo de ocio y de tiempo libre, asegurándoles además los desayunos, almuerzos y meriendas durante los meses de julio y agosto que estará en funcionamiento este campamento.