Redacción. Las instituciones onubenses han querido sumarse hoy al dolor de las víctimas y familiares del accidente de tren acaecido ayer, 24 de julio, en las inmediaciones de la estación de Santiago de Compostela.
En este sentido tanto la Diputación como el Ayuntamiento de Huelva han guardado hoy un minuto de silencio a las puertas de sus respectivas sedes como señal de duelo por la tragedia.
El presidente de la Diputación Provincial, Ignacio Caraballo ha expresado su consternación y a través de sendos telegramas enviados a la Federación Gallega de Municipios y Provincias, FEGAM, y al Gobierno de la Xunta de Galicia, ha manifestado en su nombre y el de toda la corporación provincial su pésame y solidaridad con las víctimas y sus familiares y todo el pueblo gallego, “con el compartimos su dolor”. Asimismo ha enviado un mensaje de apoyo a todos los miembros de los cuerpos de seguridad del estado y médicos que han trabajado y continúan haciéndolo en las tareas de rescate y atención a las víctimas y sus familiares.
Por su parte, el alcalde de Huelva ha mostrado “el pesar de Huelva” por un accidente que “ha sumido en la consternación a la ciudad, a Andalucía y a toda España”. “Hoy más que nunca los onubenses estamos al lado de los gallegos, una tierra a la que nos une una especial relación”, ha afirmado el alcalde, quien ha dejado claro que Huelva “se pone a disposición de Galicia para todo lo que necesite en estos duros y trágicos momentos”.
Muestras de pesar en toda la provincia. También en diversos puntos de la geografía onubense se han registrado manifestaciones de solidaridad. Es el caso, por ejemplo, de Punta Umbría, donde la corporación municipal ha guardado a mediodía un par de minutos de silencio a las puertas del Consistorio. Además, las banderas ondean a media asta como muestra de respeto a las víctimas y a sus familiares.
Asimismo, el alcalde de Moguer, Gustavo Cuéllar, ha pedido que se guarde un minuto de silencio para manifestar las condolencias y solidaridad a familiares y allegados de la víctimas del accidente ferroviario de Santiago de Compostela, durante la inauguración del campo de césped artificial de Mazagón.