Redacción. El barrio del Matadero celebra desde el viernes, 26 de julio, la Velada de Santa Ana, una fiesta que se inicia con el tradicional pregón, que en esta ocasión pronunciará el periodista Nacho Molina, en un acto que tendrá lugar a partir de las 21.30 horas en el patio de la Escuela de Arte León Ortega, enclave que acogerá todos los actos de la velada.
La Velada de Santa Ana, que se prolongará hasta el sábado 27 de julio, está organizada por la Asociación de Vecinos Santa Ana, en colaboración con el Ayuntamiento de Huelva. El consistorio onubense quiere, de esta forma, “apoyar de manera decidida a las distintas fiestas de las barriadas e incentivar la recuperación de nuestras tradiciones más señeras”, ha señalado la concejal de Participación Ciudadana, Juana Carrillo. La velada del Matadero es, en su opinión, “un punto de encuentro extraordinario entre los vecinos, que fomenta la convivencia y la diversión”.
Los actos se inician, como queda dicho, con el pregón de Nacho Molina, un acto que estará precedido por un concierto de la Banda Sinfónica Municipal en el mismo patio de la Escuela de Arte León Ortega. El pregonero será presentado por Fidel Márquez.
Tras el pregón, sobre las 23.30 horas, se celebrará la verbena popular, que estará amenizada por la Orquesta Crescendo.
Al día siguiente, sábado 27 de julio, se celebrará en el mismo lugar (patio de la Escuela de Arte León Ortega) una gran fiesta infantil a partir de las 22.00 horas amenizada por el grupo de payasos del Gran Chirolo. A continuación, se celebrará una verbena popular que contará con el protagonismo del DJ Toni Bermúdez.
El presidente de la Asociación de Vecinos Santa Ana, José Luis Rebollo, ha animado a todos los onubenses “a participar en una de las fiestas de verano más señeras de la ciudad, que llegaron a tener una gran importancia histórica y que en los últimos años ha tenido un importante realce gracias a la labor de rescate de nuestra asociación de vecinos”.
El Matadero es uno de los barrios más antiguos y señeros de Huelva y sus fiestas llegaron a convertirse en unas de las más importantes de la ciudad a finales del siglo XIX y principios del siglo XX, aunque posteriormente se perdieron por completo. La Asociación de Vecinos Santa Ana logró la recuperación de la velada en los años 80 hasta conseguir su consolidación. Así, lo que en principio fue una reunión de unos vecinos recordando la antigua celebración del barrio, hoy se ha convertido en dos días de fiesta para todo El Matadero y para Huelva.