Redacción. El consejero de Cultura y Deporte, Luciano Alonso, ha asistido a la reapertura del conjunto megalítico del Dolmen de Soto en la localidad onubense de Trigueros, y ha firmado un convenio con la alcaldesa, Victoria Caro, por el que ambas instituciones velarán por el mantenimiento, puesta en valor y difusión de este enclave cultural único.
El Dolmen de Soto forma parte del conjunto de más de doscientos monumentos megalíticos de la provincia de Huelva, que se desarrollaron en el occidente europeo entre el neolítico y la edad del Bronce.
Este monumento está situado en un Cabezo del Zancarrón en la finca ‘La Lobita’ y fue descubierto y excavado en 1923 por el propietario de la finca donde se ubica, Armando de Soto.
La declaración, en 1931, de monumento histórico-artístico se sustanció por la Junta Superior de Excavaciones y el Comité ejecutivo de la Junta del Patronato para la protección, conservación y acrecentamiento del Tesoro Artístico Nacional gracias a las investigaciones de Hugo Obermaier. Posteriormente, Georg y Vera Leisner lo incluyeron en su estudio sobre el megalitismo del sur de la Península Ibérica en 1943.
El aspecto diferencial de este Dolmen de Soto con respecto a otras construcciones de estas mismas características lo constituyen los signos grabados y pintados en sus piedras verticales, y que representan, tal y como destacan arqueólogos e historiadores de esta etapa de la historia, una serie del llamado arte megalítico, con grafías con fuertes similitudes con el arte rupestre.
Desde 2004 la inversión por parte de la Junta de Andalucía ha sido continuada, lo que ha permitido documentar, investigar, consolidar y poner en valor este significado monumento.
La inversión realizada, que asciende a más de un millón y medio de euros, persigue facilitar el acceso a los andaluces y andaluzas a este relevante yacimiento arqueológico andaluz.
2 comentarios en «Inaugurado el conjunto megalítico del Dolmen de Soto en la localidad onubense de Trigueros»
Realmente es de elogiar a tod@s los profesionales que han trabajado desde madrugada y al sol durante muchas horas para que podamos disfrutar de este monumento.
Un olé para ell@s también!!
NUNCA ES TARDE SI LA DICHA ES BUENA, PERO ¡¡¡ YA ERA HORA !!! DESPUES DE TANTOS AÑOS CERRADO.