Antonio José Martínez Navarro. La bella estampa del magnífico vapor español “Cabo Peña” de 2.500 toneladas, salía de Huelva para los puertos de Cádiz, Málaga, Almería, Cartagena, Alicante, Valencia, Tarragona, Barcelona, Cette y Marsella, una vez al mes en la década de los años ochenta del siglo XIX. Admitía carga y pasajeros para los citados puertos y en combinación con la Compañía General Trasatlántica de Marsella, hacía trasbordos para todos los puertos de Italia, Argelia y Túnez.
Se despachaban toda clase de propuestas en su despacho, calle del Carmen, número 12, por su consignatario don Fermín de la Sierra.
En mayo de 1887, la Dirección General de Seguridad solicitó al Gobernador civil de Huelva (para un mayor control) un listado de los extranjeros residentes en nuestra capital. Éste delegó tal tramitación en el alcalde que se puso en contacto con todos los cónsules, vicecónsules y agentes consulares. El agente Consular de Francia en nuestra capital contestaba a la Alcaldía en los términos siguientes: (Legajo número 268).
<<Consulado de Francia. Huelva Relación de los súbditos franceses residentes en la provincia de Huelva inscritos en los registros y matrículas y de nacimiento de este Consulado.
——————————————————————————————
Nombre y Edad Estado Número de hijos Profesión Domicilio
Apellidos V H y Nacimiento
——————————————————————————————
Durruty Gustavo Soltero
Prevost Enrique
Homant Juan Casado 1
Hormant Alberto Soltero Tonelero.
Albot Carlos 57 Casado 1 1 Ingeniero.
Jeandalice Gabriel 35 Soltero Comerciante.
Crespi, Enrique Profesor.
Rezzard, Eladio
Prevost Casado Ingeniero.
Navblet Augusto “ “
Lafond, Carlos Empleado.
En esta casilla se anotará si el extranjero se ha presentado voluntariamente a la inscripción o si ésta se ha hecho en el Empadronamiento General sin reclamación ni intereses. Además se anotarán cuantas particularidades deben llamar la atención. Huelva, 26 de mayo de 1887. El Agente Consular, Antonio de Tellechea…>>.
La provincia de Huelva participó con sus productos en la Exposición celebrada en Paris en 1889. Así se testimonia en la sesión municipal del 6 de marzo del citado año:
<<…S. E. quedó enterado de un oficio de la Cámara de Comercio, Industria y Navegación, fecha veintiséis de febrero último dando gracias por la suma de quinientas pesetas ofrecidas para ayudar a los productos de esta provincia que concurran a la Exposición de París…>>.
En la Exposición que celebraba el primer centenario de la toma de la Bastilla y que tuvo lugar del 6 de mayo al 31 de octubre de 1889, participó la provincia de Huelva. Así, en el Legajo número 274 del A. M. H. leemos:
<<Cámara de Comercio, Industria y Navegación de Huelva. Esta Cámara de Comercio, en sesión celebrada el día 24 del corriente acordó haber visto con gran satisfacción el acuerdo tomado por esa Corporación de su digna presidencia, de ayudar a los productos de esta provincia que concurran a la Exposición de París, en la cantidad de quinientas pesetas y acordó dar a Vd. para que lo haga extensivo a sus demás compañeros, las más expresivas gracias.
Lo que tengo mucho gusto en comunicar a V. S. para su conocimiento y satisfacción. Dios guarde a V. S. muchos años. Huelva, 26 de febrero de 1889. El Presidente M., Miguel López; El Secretario General, Fernando J. Pérez…>>.
En la sesión municipal del 6 de marzo de ese mismo año, S. E. “quedó enterado del contenido de la presente comunicación”, firmaba el Secretario del Ayuntamiento, Tomás Rodríguez.
En hotel “Ricca” algunos médicos recibían, con determinada periodicidad, a sus pacientes. Uno de ellos, Monsieur A. Carlos Bertrand, se anunciaba con el siguiente reclamo el 4 de marzo de 1894:
<<Todos los meses, el día 12, recibirá en el Hotel Ricca a los enfermos de hernia (vulgo quebraduras) el célebre especialista francés Mr. A. Carlos Bertrand, quien las cura sin operación ni régimen.
Dicho especialista viene precedido de una fama universal y en los quince años de asidua y constante práctica y estudios científicos, ha hallado el medio de hacerlas desaparecer radicalmente>>.
Siendo Francia un país eminentemente inclinado hacia el deporte de la bicicleta (en el que el ciclismo es su deporte nacional, y que desde 1904 organiza el famoso Tour) no nos debe extrañar que las primeras bicicletas vinieran de este país. Así, en el diario “La Provincia” del domingo, 8 de diciembre de 1895, leemos el siguiente anuncio:
<<Se vende una bicicleta de primera marca francesa en muy buen estado habiendo costado 600 pesetas, por 250…. >>.
Los datos que obran en esta Gran Enciclopedia de Huelva nos transmiten que a principios del siglo XIX se exportaban caldos onubenses a la dulce Francia. Medio siglo más tarde, seguía la pasión francesa por los caldos onubenses. Los destinos franceses de los vinos de Huelva eran diversos. Así, a Rouen iban vapores, continuamente, llenos de barriles o pipas (Legajo número 274). Veamos varios ejemplos:
<<Excmo. Sr. Alcalde Constitucional de Huelva. El abajo firmado, declara que el vino contenido en los cuatrocientos siete bocoyes marcados M. J. I-, números varios, embarcados por el que suscribe sobre el vapor “Allegro”, capitán Hingrem, con destino a Rouen, consignados en dicho punto Monsieur Moulle Jeune y conteniendo en junto dos mil trescientos veintitrés hectólitros es producto de este país. Huelva, 15 de abril de 1889. Excmo. Sr. Fermín de la Sierra>>.
<<Excmo. Sr. Alcalde Constitucional de Huelva. El abajo firmado, declara que los mil novecientos sesenta hectolitros de vino blanco contenidos en trescientos cuarenta pipas marca M. I. J. Nos varias, embarcadas en el vapor Ville de Brest, capitán Reynard, con destino a Rouen y consignadas en dicho punto a Monsieur Moulle Jeune, son productos de este país.
Huelva, 3 de mayo de 1889. Excmo. Sr. Firmado: Fermín de la Sierra…>>.
<<Excmo. Sr. Alcalde Constitucional de Huelva. El abajo firmado, declara los ciento cincuenta y cuatro hectólitros de vino blanco contenidos en los veintisiete bocoyes marca M. I. J. P. embarcados pro el que suscribe sobre el sobre el vapor “Constantin”, capitán Floris, consignados a Monsieur Moulle Jeune, de Rouen, son productos del suelo de este país. Huelva, 16 de mayo de 1889…>>.
El mismo consignatario también enviaba vino con destinos diferentes como Burdeos. Así, en el legajo número 274 leemos:
<<…Excmo. Sr. Alcalde Constitucional de Huelva. Excmo. Sr. El abajo firmado declara que el vino contenido en los treinta bocoyes M. I. J. P. L. F. números varios embarcados por el mismo y por este puerto y sobre el vapor francés “Auguste Conselil”, capitán L. Rodier, consignados a Monsieur Rousseau, de Burdeos, hacen 13 y ¾ grados alcohol naturales y son productos del suelo de este país. Huelva, 8 de abril de 1889. Excmo. Sr.. Fermín de la Sierra…. >>.
Los contratos eran resueltos por diversos barcos. Así, el “Cabo Quejo” era uno de los tantos que transportaba vino a Francia. En el legajo número 274 nos vienen algunas certificaciones municipales (realizadas en francés y castellano) de las que vamos a elegir una de aquellas singladuras:
<<Certificant d’origine Certificado de origen
Nous soussigne, mause d’Huelva, Don José García Corte, Alcalde de Huelva,
Certifions d’apres los documents qui nous Certifico: Que según los documentos que me
Ont eté exibes que las marchandises – han sido presentados, las mercancías
ci-dessous, sont bien le produit du sol de designadas más abajo son productos del
ce pays. suelo de este país.
Ces merchandises ont etés charges Dichas mercancías han sido
Por Mss. Francisco Jiménez y Cía Soc. en embarcadas por los Sres. Francisco
Comandiata, sur la stramen Cabo Quejo Jiménez y Cía. Soc. en Comandiata,en el
Capitáine Tárraga, en destination de – “Cabo Quejo”, capitán Tárraga, con
Bordeuux et la consignation de l’orde. destino a Burdeos y consignadas a la o
orden.
Datail Detalle
————————————————————————————————————-
Marcas Bultos Clases Contenido Peso bruto. Peso neto.
marques Colis Qualité Contenance poids bruits Poids net
————————————————————————————————————–
- J. C. 300 Bocoyes Vino blanco seco K. 217.077 K. 184.453
Huelva, 21 de enero de 1889. El Alcalde…. >>.
En definitiva, los caldos onubenses proporcionaban muy buenos dividendos tal como podemos comprobar en el diario “La Provincia” del 4 de diciembre de 1896:
<<El embarque de vinos que desde hace días viene haciéndose por este puerto con destino a Francia es importantísimo.
El muelle y toda su zona, lo mismo que el Dique y los extensos terraplenes, se ven llenos por completo de bocoyes y numerosos trabajadores se ocupan en la descarga de vagones que conducen los trenes por la vía de Sevilla.
Hace mucho tiempo que no se ve tanta animación en el puerto como en la actualidad>>.
(Continuará)