Redacción. El dispositivo para la Prevención y Extinción de Incendios Forestales (Plan Infoca) acomete este jueves su quinta jornada de desinfección por coronavirus Covid-19 en Órgiva (Granada) y Almonte (Huelva). Para el viernes, si las condiciones meteorológicas lo permite, serán los municipios de Mecina Bombarón y Yegen (Granada) y Calañas (Huelva), en base a las prioridades marcadas desde la Consejería de Salud. Desde que el pasado viernes comenzara este nuevo cometido asignado a Infoca, los profesionales del dispositivo de extinción han actuado en 32 localidades, principalmente en los exteriores de las zonas más sensibles como centros de salud, residencias de mayores y dependencias municipales.
Durante la jornada de ayer, el despliegue de efectivos ha alcanzado las 180 personas. En cuanto a los medios materiales, estos ascienden a 160 vehículos, de los que 14 son para tareas de desinfección y el resto de transporte. En total, se han desinfectados los entornos e interiores de 5 centros de salud, 1 jefatura de policía local, 1 cuartel de la Guardia Civil, 4 residencias de mayores, 3 unidades de día, 1 colegio, 1 residencia de personas con discapacidad, así como numerosos viales y espacios públicos.
Por otro lado, los trabajadores del Plan Infoca pueden acceder a un nuevo servicio de teleasistencia médica denominado ‘Telemedicina’ que la Agencia de Medio Ambiente y Agua (Amaya) pone al servicio de todos sus trabajadores. Se trata de una prestación gratuita que estará activa durante el periodo de cuarentena con un método innovador de asistencia sanitaria mediante audio o vídeollamada en la que un médico resolverá todas las dudas del paciente, dará indicaciones terapéuticas y, si procede, extenderá las recetas médicas para que las imprima y pueda adquirir el medicamento prescrito.
La empresa encargada de prestar esta asistencia es Semesur Assistance, compañía que durante la campaña de incendios forestales ejerce la función de Unidad Médica situada en los puesto de mando para atender cualquier accidente que pudiera sufrir el personas que trabaja en extinción. Además, Semesur imparte durante todo el año cursos de primeros auxilios entre los componentes del dispositivo.