Fermín Cabanillas. Una tela mezcla de plástico y algodón tratada por la costurera sevillana Rosa León ha servido para que sanitarios de centros de Sevilla puedan contar con batas de las que, en algunos casos, carecían, aprovechando el excedente de material en su taller de costura de la barriada sevillana de Los Bermejales.
La idea la ha tenido esta modista sevillana, conocida por haber ganado el concurso de Televisión Española ‘Maestros de la costura’, que ha tenido que parar su actividad ante la baja de pedidos por la crisis del coronavirus, pero que, con un excedente que tenía en el taller, ha encontrado una solución para muchos médicos de cara a protegerles en su trabajo.
La base de pruebas, como ha explicado a Efe, fue la clínica Sagrado Corazón, donde una amiga sanitaria llevó el prototipo, y comprobó que es efectivo, y ahora puede realizar unas 10 batas diarias, con la previsión de que tiene material para unas 100, y más adelante tiene previsto realizarlas mediante una base de TNT que le va a proporcionar una empresa sevillana.
Su taller se encuentra en la calle Estrasburgo de la capital sevillana, desde donde las redes sociales le están ayudando a promover la acción solidaria de otras muchas personas, que están colaborando, entre otras cosas, con la elaboración de mascarillas, de las que cada día salen de su taller entre 150 y 200.
No obstante, todo el trabajo no se hace físicamente en el taller, porque en el propio barrio hay costureras que “a través de las ventanas de las casas si hace falta”, se intercambian tejidos con material terminado, para coordinar todo lo que hay que entregar al final de la jornada.
Para Rosa León, su trabajo es una muestra de que “el negocio se puede parar, pero la vida no”, y espera que muchas personas se beneficien finalmente de su labor de costura y coordinación.