Redacción. La delegada del Gobierno de España en Andalucía, Sandra García, ha reclamado los miembros del Comité de Coordinación de Seguridad (CECO) la necesidad de reforzar la advertencia a los ciudadanos de que no pueden desplazarse durante el fin de semana a sus segundas residencias para evitar el contagio por COVID-19, un llamamiento que ha realizado en el seno de la reunión diaria que preside por videoconferencia para coordinar los protocolos establecidos en el estado de alarma.
Precisamente hoy esta reunión, que viene trabajando desde el pasado viernes 13 de marzo, ha adquirido forma jurídica como Centro de Coordinación de la Delegación del Gobierno en Andalucía al amparo de la Orden INT/226/2020, de 15 de marzo, para coordinar a los efectivos de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, con Policía Adscrita, Policía Local, Unidad Militar de Emergencia (UME), Fuerza Terrestre y Flota en los distintos municipios.
Por ello, en la videoconferencia constitutiva han participado el viceconsejero de Presidencia, Administración Pública e Interior de la Junta de Andalucía, Antonio Sanz; junto al secretario general de Interior, Miguel Briones, así como el alcalde de Sevilla, Juan Espadas, el Jefe de Estado Mayor de la Fuerza Terrestre, Alejandro Escámez; el Jefe de
Estado Mayor de la Flota; José Núñez, además de las Jefaturas de Policía Nacional de Andalucía Occidental, la 4ª Zona de la Guardia Civil así como Protección Civil y la secretaría general de la Delegación.
“Ya la semana pasada comenzamos a trabajar Delegación y Subdelegaciones con los municipios para estudiar y analizar todas las cuestiones que nos trasladaban relativas al estado de alarma y se les comunicó la apertura permanente de la convocatoria de las Juntas Locales de Seguridad, ya que se trata del instrumento legal que tenemos en los municipios para coordinar a los efectivos de las FCSE”, ha comentado Sandra García, que ha añadido que “quedaba un paso más para poder darle forma jurídica con la constitución de este órgano y así trasladarlo al Ministerio de Interior”.
Imposibilidad de traslados y aglomeración en paso aduanero
Entre los asuntos tratados en la reunión de hoy, además de la necesidad de reforzar la información a los ciudadanos sobre la imposibilidad de trasladarse a sus segundas residencias durante el fin de semana, se ha puesto en conocimiento las incidencias que se han venido produciendo por la acumulación de personas en el paso aduanero de Gibraltar debido a la insistencia de familias de llevar a sus menores a centros escolares en el Peñón. “A todos ellos se les ha disuadido de dicha posibilidad y obligado a permanecer en sus viviendas”, ha explicado la delegada.
Sandra García ha trasladado además la importancia de que los ayuntamientos pongan en conocimiento de las Subdelegaciones y de la Delegación las peticiones de actuación de la UME, así como las actuaciones necesarias en barrios de la Policía Nacional y Guardia Civil. Por su parte, los responsables de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado han puesto en conocimiento de la delegada el número de efectivos contagiados y los que actualmente han de permanecer en cuarentena tanto en la Policía Nacional como en la Guardia Civil en Andalucía.
Ministerio de Industria
Dentro de las tareas de coordinación e información que se están desarrollando desde la Delegación con el Gobierno de España en Andalucía, hoy se ha mantenido una reunión por videoconferencia con la Secretaría General de
Industrias y Pyme, dependiente del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, para aclarar cuestiones que están trasladando empresarios, sindicatos y organizaciones relativas a las condiciones establecidas por el estado de alarma.
Precisamente una de las cuestiones analizadas hoy ha sido cómo tramitar los ofrecimientos que a diario realizan empresas y talleres para fabricar Equipos de Protección Individual (EPI) para sanitarios y así ponerlos a disposición del Ministerio de Sanidad. En esta cuestión, se ha dado traslado de la necesidad de que dichos EPI cuenten con la homologación que otorga el Centro Nacional de Medios de Protección (CNMP) del Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo, dependiente del Ministerio de Trabajo, que cuenta con sede en Sevilla y con la que ya se ha contactado para analizar la viabilidad de priorizar los procedimientos que permitan la homologación de todo el material que pudiera fabricarse gracias a las colaboraciones.
Otras cuestiones planteadas en dicho encuentro con Industria ha sido la posibilidad de mantener abiertos los talleres industriales o establecimientos de materiales de construcción, a quienes se les ha informado de que pueden continuar su actividad siempre que mantengan las condiciones de seguridad sanitaria establecidas.