S. D. Punta Umbría, hora cero… O más bien 18:30 horas de este sábado, momento en el que debe comenzar la prueba Élite del Campeonato de Europa de Duatlón, el más exigente en toda la historia y en el que un onubense, Emilio Martín, tratará de alcanzar una de las medallas más caras en todas las ediciones de este evento. La presencia en el mismo del actual campeón del mundo, el francés Choquert, y del vigente oro olímpico en triatlón, el británico Alistair Brownlee, así lo acreditan.
“Es un lujo contar con este plantel de salida en Punta Umbría. Intentaré luchar por estar lo más arriba posible en la clasificación, pero este es el Campeonato de Europa de más nivel de la historia”. Fueron las palabras del multicampeón onubense Emilio Martín en la presentación del evento que otorga la capitalidad mundial de esta disciplina a Punta Umbría durante el fin de semana, y el siguiente, al ser salida de una las prueba de la Copa del Mundo de triatlón, con final en Huelva.
Ganar el Europeo en casa -al menos lograr una medalla- es el sueño de Emilio Martín, que presenta un mejor palmarés en Mundiales. Porque cuando por fin se colgó el primer -y hasta ahora único- oro en un Europeo, en Soria en 2017, Martín ya había ganado dos mundiales, en Nançy 2012 y en Adelaida 2016.
Y no lo tendrá nada fácil, ni mucho menos, pues ante sí tiene un elenco de rivales del más alto nivel. La sola presencia del actual dominado de la prueba, el francés Benjamin Choquert -“llego muy bien a este Campeonato, pero sé que lo voy a tener muy difícil por el altísimo nivel que hay, aunque lucharé en Punta Umbría por la victoria”, dijo-, que detenta el título mundial y europeo, ya complica las cosa.
Si a eso se suma que el actual medalla de oro en triatlón, el británico Alistair Brownlee, también estará presente en el Campeonato, el nivel de exigencia sube exponencialmente, ya de por sí evidente con la participación de ‘habituales favoritos’ como el belga Vandecasteele, o los otros galos Le Berre, Le Bihan o Bargetto.