Redacción. El Pleno del Ayuntamiento de Huelva ha dado hoy un impulso al desarrollo turístico de Huelva, tras la aprobación por unanimidad del compromiso de financiación del Ayuntamiento para desarrollar el Plan Turístico de Grandes Ciudades, que asciende a una dotación económica de 2.367.500 millones de euros -a aportar en dos fases bianuales. Un paso necesario para proceder en las próximas semanas a la firma del convenio de colaboración con la Junta de Andalucía, que aportará un pago del mismo montante que el Ayuntamiento, en una cofinanciación al 50%.
Gracias a este acuerdo, la capital se beneficiará de una inversión total de 4,7 millones de euros por parte de las dos administraciones en los próximos cuatro años, que se destinarán a la puesta en valor de los recursos culturales y etnográficos a partir del patrimonio existente; a adecuar el medio urbano al uso turístico impulsando la accesibilidad universal; a proporcionar soportes promocionales y materiales adaptados a personas con discapacidad; así como mejorar las infraestructuras municipales estratégicas para su uso turístico -entre ellas la Casa Colón y el Gran Teatro- y conceptualizar y ordenar las rutas turísticas. Asimismo, están previstas acciones encaminadas al aumento de la calidad de los servicios turísticos; potenciar el turismo de compras y el de negocios; como también el vinculado a la cultura, en torno a eventos como el Festival de Flamenco ‘Ciudad de Huelva’ o el Festival de Cine Iberoamericano.
El Ayuntamiento de Huelva fue pionero en la elaboración de este plan, siendo la primera capital andaluza en sacarlo adelante, con el objetivo de posicionar estos años a Huelva como referente cultural, gastronómico, sede de eventos deportivos de primer nivel, y un destino potente, atractivo y competitivo gracias a la materialización de todas sus potencialidades.
De otra parte, con los votos a favor de todos los grupos municipales, a excepción de Vox, se ha aprobado la moción del grupo socialista relativa a la celebración del Día Internacional de la Mujer el próximo 8 de marzo, que no se pudo tramitar como declaración institucional precisamente por desmarcarse Vox. Un texto en el que se refrenda el compromiso de la institución con la igualdad de género y en contra de la violencia machista, a través del desarrollo de las medidas que se contemplan en Plan Local de Igualdad. La moción hace referencia a la erradicación de los contenidos sexistas en las actividades, la hipersexualización y cosificación de las mujeres en los espacios públicos, o el rechazo al negocio sobre el derecho a la libre elección de la maternidad, entre otros.
Mociones de la oposición
El Pleno ha dado el visto bueno, con la abstención de Adelante Huelva, a la moción del grupo popular relativa a la defensa y protección del arte sacro en la capital con un conjunto de actividades promovidas por la institución municipal para la especial puesta en valor de este patrimonio y el fomento de las profesiones relacionadas con el mismo. La propuesta también incluye el compromiso de instar al Ministerio de Hacienda a que aplique el IVA de tipo reducido al 10% a estas actividades y oficios, así como a incluir, dentro de los supuestos de exención de este impuesto, a los palcos de Semana Santa, al tratarse de una actividad sin ánimo de lucro de carácter cultural.
Por unanimidad se ha acordado encargar a los servicios jurídicos municipales un estudio sobre los trámites legales para la adquisición de la propiedad del Monumento a Colón y su puesta en marcha, tal y como se recoge en una propuesta presentada por el grupo Mesa de la Ría.
De otro lado, los miembros de la Corporación, con la abstención de los populares y los de Ciudadanos, han aprobado una moción de Adelante Huelva para el cumplimiento de la Ley 6/2019 de 11 de junio de Participación de las Entidades Locales en las tributos de la Comunidad Autónoma de Andalucía, conocida como Patrica, instando al Gobierno de la Junta de Andalucía a que realice una dotación económica extraordinaria para saldar los 10.283.937,04 euros que adeuda a la ciudad de Huelva.
El Pleno, con el rechazo de Adelante Huelva que no ha visto aprobada su enmienda, ha votado a favor de la propuesta del grupo municipal de Vox de reconocer y recordar, con motivo de la celebración del Día Europeo y del Día Internacional de la Memoria del Holocausto, a todas las personas que sufrieron persecución en campos de concentración y exterminio nazis y a los que lucharon para proteger a los judíos perseguidos. Una moción en la que se ha introducido una transaccional del PSOE para recordar especialmente a todos los onubenses que sufrieron represión por sus ideas políticas, religiosos u orientación sexual en estos campos.
Con el voto a favor de todos los miembros de la Corporación ha salido adelante la propuesta de ejecutar un Plan Integral del Parque Alcalde Juan Ceada, antiguo Parque Zafra, al objeto de hacer compatible este espacio con el ocio, el deporte, la cultura, el esparcimiento canino, el medio ambiente y el descanso. Para ello, se propone la unión con los Jardines del Muelle, la dotación en el mismo de un espacio ferial, la remodelación y creación de nuevas zonas deportivas en su interior, un proyecto para su integración futura con el Muelle de Levante y la programación de un conjunto anula de actividades para este espacio.
También ha conseguido el respaldo de toda la Corporación la moción de Ciudadanos para ejecutar sin dilación las propuestas aprobadas por Pleno en la anterior legislatura para la zona de Nuevo Parque, dando cumplimiento a las reclamaciones de limpieza, traslado de parque infantil, podas, desratización, asfaltado y la ubicación de farolas, entre otros.
Todos los grupos han votado a favor de la propuesta del grupo municipal de Ciudadanos que insta al Gobierno de España a elaborar un Pacto de Estado en defensa y garantía del Sistema para la Autonomía Personal y Atención a la Dependencia, promoviendo que todas las fuerzas políticas y entidades representativas de los intereses en situación de dependencias de la ciudad se adhieran a este pacto y formulen propuestas para su desarrollo.
Por último, con el apoyo de todos los grupos y la abstención de Adelante Huelva, ha sido aprobada la moción del Vox en la que el Ayuntamiento se compromete a desarrollar las acciones políticas que defiendan frente al Gobierno Central la Alta Velocidad como una infraestructura vital para el desarrollo económico y social de Huelva, pidiendo al Gobierno que no haya más retrasos en los trámites administrativos y proyectos pendientes, al tiempo que libere una partida presupuestaria anual, y solicitando a la Junta de Andalucía a incluir en su Declaración Institucional del pasado 14 de enero a Huelva y al Corredor Atlántico en defensa de la mejora de la red viaria andaluza.