Redacción. Como cada 19 de febrero, la Asociación de Industrias Químicas, Básicas y Energéticas de Huelva (AIQBE) ha celebrado el Día de la Industria, una jornada enfocada a poner en valor el papel del sector industrial onubense, y que ha contado con la participación de Juan Bravo, consejero de Hacienda, Industria y Energía de la Junta de Andalucía; Carlos Ortiz, presidente de la AIQBE, y David Calle, ingeniero en telecomunicaciones y fundador de la academia online UNICOOS, cuya labor pedagógica es mundialmente reconocida.
Conducido por Miguel Doña, director de la Cadena SER en Huelva, Carlos Ortiz abrió el encuentro destacando «el peso que el sector industrial tiene sobre la sociedad y la economía onubenses», y en el que destacó la incorporación de Venator, Gunvor y BioOils como nuevas empresas adscritas a la Asociación. «El compromiso de las empresas asociadas a la AIQBE con el desarrollo de Huelva es, más que un resultado de nuestra actividad, el motor de la misma, el objetivo que perseguimos cada día», manifestó.
Asimismo, también quiso adelantar la ganadora del próximo Premio AIQBE al Fomento y Desarrollo de la Ciencia y la Tecnología, que se otorgará en las IV Jornadas Técnicas que organiza esta Asociación, y que irá a parar a manos de la doctora Rosa Menéndez, «en reconocimiento a su inestimable labor y a su trayectoria ejemplar en el área científica».
Posteriormente, David Calle, ingeniero en telecomunicaciones y fundador de la academia online UNICOOS, desarrolló su ponencia, «Inspirando vocaciones», en la que explicó el proceso de fundación de su academia online y abogó por un cambio en la metodología docente en los centros educativos para las distintas materias científicas. De este modo, Calle subrayó la necesidad de buscar la motivación de los estudiantes a través de metodologías y ejercicios que inspiren a los alumnos y alumnas, y afirmó que «en la industria de Huelva hay muchísimo trabajo y muchísimas oportunidades. Todo eso hay que contarlo, especialmente a los jóvenes, que deben encontrar en la industria un factor motivacional para desarrollar sus cualidades e impulsar las carreras en las ramas científicas y en la Formación Profesional».
Después de una mesa redonda en la que participaron Juan Bravo, Carlos Ortiz y David Calle, el consejero de la Junta de Andalucía fue el encargado de cerrar el encuentro, en el que agradeció a la AIQBE la organización de estas jornadas, «que recuerda a esta ciudad la relevancia económica y social que hace el sector industrial tanto al desarrollo de la provincia de Huelva como al de la comunidad andaluza en su conjunto», y concluyó afirmando que «el tejido industrial de Huelva es un motivo de orgullo para Andalucía, como lo es el proceso de evolución que sus empresas han emprendido hacia una industria más sostenible y en continua búsqueda de la eficiencia».
El acto, que se ha celebrado en el salón de actos de la Facultad de Derecho de la Universidad de Huelva, contó además con la asistencia de Bella Verano, delegada del Gobierno en Huelva; Fernando Arauz, secretario general de Industria, Minas y Energía; Pilar Miranda, presidenta de la autoridad portuaria de Huelva; José Luis García Palacios, presidente de la Federación Onubense de Empresarios (FOE); Manuela Parralo, subdelegada del gobierno en Huelva; Agustín Galán, rector de la Universidad Internacional de Andalucía, además de otras autoridades, representantes institucionales y medios de comunicación.
Sobre AIQBE. AIQBE cuenta en la actualidad con 15 miembros, que juntos suman 16 plantas de producción en los términos municipales de Huelva y Palos de la Frontera y que conforman el núcleo más significativo e la actividad industrial andaluza y uno de los más importantes del país.