S. D. La embarcación del Real Club Náutico de Arrecife (RCNA), con el onubense Ricardo Terrades al trimming, se ha afianzado como líder tras la segunda jornada de la Liga Española de Vela–Trofeo Loterías y Apuestas del Estado.
Este sábado continuó la competición en aguas de El Arenal (Mallorca), en la que el viento entró un poco antes y el comité pudo completar no sólo las 10 mangas previstas para el día, sino también adelantar dos pruebas de las programadas para el domingo. Hubo considerables cambios en la clasificación general, pero el equipo del onubense Ricardo Terrades se mantuvo firme en la primera posición.
Terrades y los suyos (RCNA) empezaron el día con un ajustado triunfo con el Náutico de El Arenal mientras que los grancanarios terminaron cuartos -por culpa de una avería- en la primera prueba del día, después los del RCNA descansaron durante cuatro pruebas y sus rivales directos siguieron compitiendo.
Tras su descanso, Terrades y la tripulación de Lanzarote volvieron al agua y no empezó bien por culpa de una avería en el enrollado de su foque que les colocó de la primera posición a la sexta en una flota muy ajustada, siendo los grancanarios quienes lograron el segundo puesto; el triunfo se lo adjudicaron los catalanes de El Balís.
La tripulación lanzaroteña, patroneada por Nete Armas y con Ricardo Terrades al trimming, supo reaccionar y ganó de manera sólida la siguiente regata del día. Después terminaron segundos en un final de regata muy ajustado con El Balís. A la siguiente prueba, tras un brillante salida de los lanzaroteños encabezaron la flota pero terminaron segundos. Y la última que navegaron fueron de menos a más, y consiguieron remontar ganando la prueba en los últimos metros ante los jóvenes de el Club Náutico Arenal.
Ricardo Terrades se mostró satisfecho, pero cauteloso, a arribar a puerto: “Llegar líderes a un día de la final es algo que nos reconforta, hemos hecho muy buenas regatas pero pinchamos en una de ellas por culpa de una avería. Estar aquí en Mallorca compitiendo al máximo nivel es todo un orgullo y una responsabilidad. Esperamos continuar así mañana y volver a casa con el triunfo, aunque sabemos que no será nada fácil ya que la igualdad entre los equipos es muy grande y los errores se pagan muy caros”, señaló.
Según el programa previsto, este domingo se celebrarán tantas mangas como sea posible hasta las 13:00 horas. Después de esa hora, los seis equipos que estén mejor clasificados pasarán a la gran final que se celebrará hasta las 15:00. En esta final se podrán disputar hasta un máximo de 3 pruebas, según el criterio del comité, y la puntuación de estas regatas será el doble.
Tras la final se conocerá cuáles son los 5 equipos que España presenta a la Liga Europea de Vela, y estos deberán competir entre un máximo de 3 pruebas continentales (Finlandia, Alemania y Rusia) para conseguir una plaza para la gran final europea que tendrá lugar esta primavera en Porto Cervo (Italia).