Redacción. La Consejería de Salud y Bienestar Social amplía la partida destinada al Programa de Ayudas Económicas Familiares, cuyo objetivo es prestar apoyo a familias con menores en situación de riesgo de exclusión social, a través de la concesión de subvenciones hasta alcanzar los casi los 360.000 euros.
Se trata de una de las principales medidas incluidas en el Decreto Ley de Medidas Extraordinarias y Urgentes para la Lucha contra la Exclusión Social con la finalidad de paliar el impacto de la crisis económica entre los colectivos más vulnerables de la comunidad autónoma.
Para la implementación del programa, que se va seguir gestionando a través de los servicios sociales comunitarios de las corporaciones locales, la Delegación Territorial de Salud y Bienestar Social ha firmado convenios con los ayuntamientos de las seis localidades onubenses de más de 20.000 habitantes (Huelva, Almonte, Lepe, Isla Cristina, Ayamonte y Moguer) y la Diputación Provincial, que se encargará de su desarrollo en el resto de municipios de la geografía onubense.
La aportación extraordinaria que realiza la Junta de Andalucía para la ampliación de esta prestación en Huelva asciende a un total de 252.106 euros, que se suman a los 106.467 que ya destinó a las corporaciones locales el pasado mes de enero para este mismo concepto dentro la renovación anual del programa, con lo que el monto total asciende a 358.573 euros.
De esta forma, se estima que esta medida de la Junta permitirá incrementar en más del triple el número de personas beneficiarias en la provincia, que el año pasado ascendieron a un total de 369 familias con 761 menores.
El incremento de la capacidad de cobertura del Programa de Ayudas Económicas Familiares, que se viene ofreciendo ininterrum-pidamente desde el año 1998, es una muestra más de la apuesta del Gobierno andaluz por potenciar la atención a las familias con nece-sidades y a la población infantil en situación de riesgo. Su coordina-ción corre a cargo del servicio de Prevención y Apoyo a la Familia de la Delegación Territorial de Salud y Bienestar Social y los servicios socia-les comunitarios de los entes municipales, que van a reforzar su colaboración con la creación de una comisión técnica de seguimiento de la concesión de las nuevas ayudas.