Ana Rodríguez. Huelva vivirá su particular Jornada Mundial de la Juventud (JMJ) 2013. El Rocío volverá a ser este final de julio un lugar de recogimiento espiritual, ya que la aldea almonteña acogerá por segunda vez la Jornada Pastoral Juvenil (JPJ), un encuentro que se celebrará del 25 al 28 de este mes en paralelo a la XXXVIII edición de la JMJ, que este año tiene lugar en Río de Janeiro. De este modo, los jóvenes que no puedan desplazarse hasta la capital brasileña tendrán la oportunidad de acudir a El Rocío para festejar en comunidad el primer encuentro del Papa Francisco con la juventud de todo el mundo.
Más de 3.500 jóvenes se han inscrito ya en esta Jornada onubense procedentes de diversos puntos de Andalucía, así como de la Diócesis de Teruel, que acudirá con su obispo, de la Delegación Pastoral Juvenil de Santander y grupos parroquiales de Murcia, Zaragoza, Madrid y La Rioja, además de otros puntos de la geografía española. Así lo ha indicado el coordinador del encuentro, Carlos Redondo, quien ha puntualizado que de la Diócesis de Huelva asistirán con seguridad un total de 250 jóvenes.
Aunque las cifras oficiales son las anteriormente citadas, a este grupo habrá que añadir los centenares de personas que, espontáneamente, se desplazarán hasta El Rocío, pudiendo llegar a duplicarse la inicial cifra de 3.500 asistentes. «Recientemente hemos tenido una reunión con las fuerzas de seguridad para coordinar el dispositivo de cara a la JPJ y nos han dicho que seguramente la presencia en la aldea será superior a 5.000 personas», afirma Redondo.
La Jornada en El Rocío arrancará el jueves con la recepción o acogida de peregrinos en el Ciecema de Almonte. Por la tarde se celebrará en la Plaza de la localidad un acto penitencial que precederá a la peregrinación hacia la aldea donde, al dar la medianoche, está prevista una cálida bienvenida a todo los jóvenes participantes.
Durante el viernes y el sábado habrá encuentros y actividades diocesanas, celebración de la eucaristía, catequesis de los obispos y encuentros de reflexión por grupos sobre las catequesis.
También está contemplada la realización de talleres y, el día 27 por la tarde, la Fiesta de los Carismas, en la que tanto personas que han consagrado su vida al servicio de Dios como carismas laicos ofrecerán su testimonio a los jóvenes y entablarán un diálogo con ellos.
Sin embargo, los momentos más destacados del encuentro tendrán lugar por la noche: el viernes con el rezo del santo rosario por el recorrido habitual de la Hermandad Matriz del Rocío a partir de las 23.00 horas y el sábado con la vigilia, en la que conectarán en directo con Río de Janeiro para escuchar al Papa Francisco. «Es la primera vez que el Papa se va a encontrar con los jóvenes y eso nos hace a todos estar pendientes. Hay mucha expectación», apunta Carlos Redondo.
Finalmente, el domingo será un día de despedidas, con la celebración de una eucaristía por la mañana y los agradecimientos a los voluntarios por la tarde. El coordinador del encuentro destaca que «esperamos que todo sirva para que los jóvenes se encuentren con Cristo y reanimen su fe. Nosotros haremos lo posible, el encuentro con el Señor siempre es personal pero hay que crear este tipo de espacios para propiciarlos».
Cabe recordar que se trata de la segunda vez que se organiza esta Jornada Pastoral Juvenil en El Rocío. La primera fue en 2008, cuando la Jornada Mundial de la Juventud se celebró en la capital australiana, Sidney. La experiencia, que nació con el objetivo de permitir que los jóvenes que no podían viajar a Australia no se perdieran el encuentro, tuvo tal éxito que este 2013 han organizado una segunda edición en la que, por ahora, todo hace pensar que será un nuevo éxito.