Redacción. La Hermandad de Emigrantes presentó anoche a los hermanos, devotos y fieles, en general, tras su tradicional eucaristía del primer viernes de cada mes, la nueva orla de cultos y el escudo de su cincuentario, obras del magnífico artista de Paterna del Campo, aunque afincado en Huelva, Francisco Llonís Santiago.
El presidente de la corporación rociera Inocencio Forcen fue el encargado de presentar la figura del “pintor, pergaminista y artesano”, como a él le gusta que lo definan. El trabajo dado a conocer ayer fue un encargo realizado por el siempre recordado presidente Eduardo Fernández Jurado, y que “siguiendo sus deseos” se ha visto materializado para “engrandecer aún más la Hermandad de Emigrantes”.
Por su parte, Francisco Llonís señala de su obra que es “Emigrantes en estado puro”. En la misma, añade, “se refleja sus pilares”. Para desglosar aquellos componentes que magistralmente enriquecen la excepcional obra que ha creado para la entidad. De la misma, destacar, los “cuatro varales de la carreta” de la Concha peregrina, “el mensaje del centenario de la coronación de la Virgen del Rocío”, “los escudos de Huelva y España, la imagen de la Reina de las Marismas, el simpecado de la hermandad y tamborilero, representado en esta ocasión por un ángel” y en la parte superior destacan el escudo del cincuentenario y dos jarras de azucenas, “símbolo marianos por excelencia”. Destacar también el color verde de distintas tonalidades de los márgenes de la orla, que transmiten “esperanza, y el camino que cada año realizan los cientos de peregrinos de Emigrantes para estar junto a la Blanca Paloma”. Este año la Hermandad también celebra sus cincuenta romerías y el trabajo presentado anoche también “quiere rendir homenaje a todas aquellas mujeres y hombres que llenos de fe e ilusión caminan cada año por las arenas para reunirse con nuestra Madre, la Virgen del Rocío”.
Francisco Llonís, que lleva realizados más de setecientos trabajos, nos manifestaba en los prolegómenos de la presentación de su creación, que “gracias a Dios he conseguido en la vida desarrollar aquello que más me gusta” y recordaba toda su trayectoria y los últimos trabajos que tiene ahora mismo entre manos como uno en Lucena. Asimismo, nos apuntaba los distintos trabajos que había ya desarrollado para la Hermandad de Emigrantes y aquellos otros que estaban en la mente de Eduardo Fernández Jurado, que tenía como máxima “engrandecer el patrimonio artístico de la Hermandad”.
En el escudo de cincuentenario Llonís ha querido unir los tres pilares de esta corporación rociera, “María, Huelva y Emigrantes”. Una entidad que ha conseguido echar raíces profundas en la ciudad. Y principalmente María, su motivo de ser y el por qué de la hermandad”.
Como es tradicional, el acto terminó con el canto de la Salve, que como recordó el hermano mayor de la romería de 2020, José Antonio Ortiz Morano ‘Nono’, a partir del próximo viernes, a las 23.00 horas, se le rezará. Asimismo, los hermanos y devotos de la entidad podrán vivir un rato de convivencia en la casa-hermandad, además de disfrutar con la música de algún artista invitado.