Redacción. Arranca la elaboración del Plan de Contingencia Municipal contra Tsunamis que el Ayuntamiento de Huelva se comprometió a impulsar de la mano de la Asociación Bomberos Unidos Sin Fronteras (BUSF) con la convocatoria de la primera Mesa de Trabajo para el próximo 20 de febrero. De esta forma, como ha señalado el concejal de Movilidad y Seguridad Ciudadana del Ayuntamiento de Huelva, Luis Albillo, “en dos semanas, comienza la andadura de una iniciativa, que surgió en el I Congreso Internacional de Catástrofes, Intervenciones Especiales y Emergencias celebrado el pasado mes de octubre en la ciudad y que convertirá a Huelva en la primera capital española en contemplar un plan específico de actuación para casos de tsunamis, convirtiéndonos en referencia y modelo de actuación”.
Para la primera reunión y toma de contacto, desde el Ayuntamiento de Huelva se ha convocado a representantes de la propia Administración Local, además de Autonómica y Nacional y la Universidad de Huelva. Concretamente, a nivel municipal, se ha incluido a las Concejalías de Urbanismo, Medio Ambiente y Transición Ecológica; además de Movilidad y Seguridad Ciudadana, que incluye Policía Local, Bomberos y Protección Civil; y Participación Ciudadana, con el objetivo de abrir el proceso a la ciudadanía y garantizar la información y formación de los onubenses. Asimismo, a través de la Delegación del Gobierno Andaluz, se ha propuesto la colaboración de los departamentos de Salud, Emergencias 112 y Policía Autonómica; mientras que desde la Subdelegación del Gobierno, se pretende implicar a las Fuerzas de Seguridad del Estado, Policía Nacional y Guardia Civil.
Por otro lado, respecto a la Universidad de Huelva, aunque la convocatoria es general, se muestra interés por contar en el proceso de elaboración del Plan con el equipo de expertos en geología, que ya cuenta con un estudio muy avanzado de referencia internacional en este campo, analizando las zonas vulnerables e inundables de la capital, en caso de catástrofe.
En este sentido, Albillo ha señalado que “tenemos que aprovechar los excelentes profesionales que tenemos en Huelva en estas cuestiones, tanto a nivel universitario como de seguridad, destacando a los miembros de BUSF, por lo que nuestra intención es que sean ellos quienes lideren el proceso de elaboración de un plan apoyado por todas las administraciones y entidades con competencias en esta materia”. Por ello, el concejal ha aclarado que “los componentes de la Mesa de Trabajo se irán ampliando, en función de las necesidades y propuestas” puntualizando que “uno de los primeros cometidos de esta comisión será analizar los distintos aspectos que pretende abarcar el Plan, con el objetivo de integrar a los expertos necesarios para cubrir cuestiones relacionadas, por ejemplo, con la educación y la formación de los ciudadanos, la información a la población o la protección de edificios”.
Por último, Albillo ha aclarado que “en ningún momento se trata de crear alarma o desconfianza, sino todo lo contrario. Queremos estar informados y preparados, para tener la seguridad de saber actuar en caso de que fuera necesario”. Además, el concejal ha insistido que al tratarse de una iniciativa pionera, “nos coloca a la vanguardia, ya que no existe en estos momentos ninguna ciudad española con un programa de contingencias específico para tsunamis”.