P. Gamero. Rozó la proeza, pero le faltó oxígeno. O valentía a Gil Manzano para anular el segundo gol del Osasuna, el que dio paso a la prórroga. O suerte, porque antes del primer tanto rival, y del 2-3, el Recre tuvo un par de claras ocasiones para sentenciar. Pero es fútbol. El Decano se tiene que conformar con una triste pedrea de irse de la Copa con la cabeza muy alta, después de poner contra las cuerdas al Osasuna (2-4), en un partido en el que al descanso el cuadro de casa ganaba por 2-0.
Es evidente que la Copa invita a los sueños. Algunos se hacen realidad, otro se quedan en eso. Y bien que lo sabe el Recre que en su más que centenaria historia tiene marcado en letras de oro aquella final de 2003 para los siglos de los siglos. Y con esa idea acudió el aficionado, y saltaron al campo los jugadores, en este partido ante el Osasuna, un Primera División que ya admitió la sorpresa en su anterior cita ante el Haro, y que volvió a flirtear con si destino en un partido en el que casi se borró en el primer tiempo.
Porque el 2-0 con el que se fueron al intervalo explica a las claras lo que pasa cuando, pese a estar en el campo dos equipos de categorías diferentes, el pez chico le puede morder y hacer daño al grande a poco que ponga ganas y un poquito de ideas. Y más si el teórico superior cree que con la camiseta ya vale. No.
Alberto Monteagudo, entrenador del Decano, no tuvo más remedio que revolucionar el once. Cansancio acumulado tras jugar el domingo y tener menos descanso y las lesiones, llevaron al equipo titular a jugadores como Álex Lázaro, Ponce, Irizo y Víctor Barroso, amén de disponer de Diego Jiménez como eventual lateral izquierdo.
Pero cuando se tienen buenas intenciones, que se esté más o menos rodados tienen una importancia relativa. Lo acreditó en poco tiempo el Recre, que en apenas un cuarto de hora le creó un cisco al Osasuna. Primero fue Alberto Quiles (5′) el que, con un disparo desde fuera del área, puso a prueba a Juan Pérez. En ésta ocasión respondió. Luego (8′), Víctor Barroso con un disparo lejano metió de nuevo el miedo en el cuerpo a los navarros; a los 13′ fue Morcillo el que, con un espléndido remate de cabeza, obligó otra vez al meta osasunista a intervenir. Pero el cántaro se acabó de romper en el saque de esquina fruto de ese remate anterior. Tras varios rechaces la pelota se quedó suelta en el área, y el propio Morcillo la embocó en el marco navarro para alegría de los locales, que se vieron con justicia recompensados con ese gol.
Lógicamente ese gol azuzó el ánimo del Osasuna, que al tran tran se adueñó de la pelota y al menos se mostró por el área del inédito Álex Lázaro. Un centro de Estupiñán que prolongó Marc Cardona obligó al meta local a meter los puños para evitar el remate de Rober Ibáñez, y un poco más tarde, Íñigo Pérez lanzó con violencia sobre el portal recreativista y la pelota lamió el larguero.
Aunque el Osasuna se hizo con el control del juego, ya no pasó más apuros la meta de Lázaro, entrando el partido en una fase de equilibrio sin que pasara grandes cosas. Hasta que en el último suspiro, un doble córner sobre la meta del Osasuna acabó en un galimatías entre el portero y su defensa, o lo que es lo mismo, un mal despeje de Juan Pérez, y Roncaglia en su intento de despejar, metiendo la pelota en su puerta: 2-0 y al descanso.
Pero iba a ser un partido muy largo para el Recre. El Osasuna de la segunda parte nada tuvo que ver al de la primera, y el Decano, además, se fue apagando, consumiendo, perdiendo el fuelle necesario para acabar de pie.
Rober Ibáñez, Juan Villar, Marc Cardona y Unai García ya rozaron gol osasunista en el arranque del segundo periodo, en el que el Recre demasiado tuvo con soportar el ahora intenso dominio navarro. Ante esto, Monteagudo movió el árbol dando entrada a Fran por Irizo, en tanto que Arrasate se la jugó a una carta y metió de golpe a tres jugadores: Nacho Vidal, Darko Brasanac y Chimy Ávila, que le dio pingües beneficios ya que estos dos últimos marcaron los goles que provocaron el empate.
No cambiaron mucho las tornas, ya que el Osasuna siguió a lo suyo creando ocasiones -ahora Chimy Ávila y Marc Cardona- ante un Recre que ya lo confiaba todo a la heróica, y que le pudo salir bien en una jugada de Isi Ros, en la que fue superando contrarios hasta toparse con Juan Pérez que repelió su disparo con el pie.
Jugada clave. Pues del 3-0, porque era el 3-0 y el matarile, llegó el 2-1, obra de Darko Brasanac al rematar de cabeza de manera impecable un centro de Estupiñán. Abrió la caja de Pandora, el Recre se atrincheró como pudo atrás achicando agua, sufriendo las ocasiones de Estupiñán y por lo menos dos de Marc Cardona… preámbulo del final menos deseado para los de casa: gol de Chimy Ávila, aunque eso sí, muy protestado y con razón por los onubenses, pues el delantero osasunista en el control del balón, desplazó a Morcillo en el salto. Clara falta que Gil Manzano mandó al limbo: 2-2.
Aunque Chuli -savia nueva- se trabajó bien un par de remates, el partido se fue a la prórroga donde el Osasuna tuvo todas las de ganar. Puede que fuera cuestión de tiempo que llegara el gol navarro, dado su dominio insistente, hasta que lo encontró. Pero fue curioso porque como pasó en el primero, este tanto osasunista llegó casi a renglón seguido de una ocasión clara, clara del Recre, en la que Chuli salió perdedor en el mano a mano con Juan Pérez. El otro Pérez, Íñigo, hizo el 2-3, que dio por finiquitado el partido porque ni al Recre le quedaban muchas fuerza, ni el Osasuna se iba a dormir otra vez, ni a Gil Manzano le convenía una tanda de penaltis. Punto final pero con la cabeza alta.
RECREATIVO: Álex Lázaro; Cera, Borja García, Morcillo, Diego Jiménez; Isi Ros (Chuli, 76′), Ponce, Kike Rivero, Irizo (Fran, 68′); Víctor Barroso (Kleandro, 83′), Alberto Quiles (Gerard Vergé, 98′).
OSASUNA: Juan Pérez; Zabarte (Nacho Vidal, 65′), Unai García, Roncaglia, Estupiñán; Rober Ibáñez (Darko Brasanac, 65′), Moncayola, Roberto Torres, Íñigo Pérez; Cardona (Kike Barja, 106′), Juan Villar (Chimy Ávila, 65′).
Árbitro: Jesús Gil Manzano (colegio extremeño). Mostró la cartulina amarilla a Cera (57′), Fran (85′), Gerard Vergé (99′), Chuli (107′), por el Recre; y a Marc Cardona (47′), Chimy Ávila (72′), Moncayola (90′), por el Osasuna.
Goles: 1-0 (13′) Morcillo fusila al meta Juan Pérez tras recoger un balón suelto en el área. 2-0 (45′) Roncaglia introduce el balón en su puerta tras un mal despeje de Juan Pérez. 2-1 (76′) Darko Brasanac remata de cabeza tras un buen centro de Estupiñán. 2-2 (83′) Chimy Ávila remata dentro del área en una acción protestada por posible falta a Morcillo. 2-3 (112′) Íñigo Pérez, de un gran disparo con la zurda.
Incidencias: Partido correspondiente a los dieciseisavos de fina de la Copa del Rey disputado en el estadio Nuevo Colombino ante unos 6.000 espectadores. Noche fría en Huelva.