Redacción. La Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico ha designado a Elena Aguilera Collado nueva directora del Museo de Huelva, tras la publicación de la resolución en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA), número 10, de 16 de enero de 2020. La adjudicación de la plaza es una medida encaminada al impulso del museo, sin responsable desde la dimisión del anterior responsable en septiembre de 2018.
Además, a lo largo de 2019, la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico ha centrado sus inversiones en el Museo de Huelva en la adquisición del equipamiento necesario para albergar y ordenar sus fondos arqueológicos con el fin de facilitar la entrada de nuevos restos procedentes de excavaciones que estaban pendientes de entrega.
La nueva directora, Elena Aguilera, es conservadora de la Junta de Andalucía, desarrollando su carrera funcionarial en el Centro Andaluz de Arte Contemporáneo (CAAC) y en el Museo de Huelva, donde ha ejercido de asesora técnica de Conservación e Investigación. Es licenciada en Geografía e Historia, por la Universidad de Salamanca, en la especialidad de Prehistoria y Arqueología, y Máster en Arquitectura y Patrimonio, por la Universidad de Sevilla.
Con anterioridad, llevó a cabo la Coordinación del Equipo de Inventario del Fondo Arqueológico Ricardo Marsal Monzón, para la Dirección General de Bienes Culturales en el Instituto de Patrimonio Histórico Andaluz (IAPH), siendo, a su vez, miembro de la Comisión Técnica Asesora del Fondo Arqueológico Ricardo Marsal Monzón.
Igualmente, ha desempeñado sus labores profesionales de investigación, centrada en proyectos profesionales de arqueología y arqueología subacuática, tanto a nivel nacional como en otros ámbitos europeos, trabajando como arqueóloga en varios lugares de Andalucía, y con experiencias puntuales en proyectos arqueológicos como Francia, Túnez, Italia, Portugal. Y especialmente ha desarrollado trabajos profesionales en proyectos liderados por el Centro Andaluz de Arqueología Subacuática (CAS). También ha realizado estancias en centros de investigación de Italia y Francia.
En el ámbito de la arqueología de la provincia de Huelva ha desarrollado profesionalmente labores de Arqueóloga Técnica de la Delegación Provincial de Cultura de Huelva. Durante una década trabajó previamente como Directora del Museo Minero de Riotinto (actual Museo Ernest Lluch), desarrollando el proyecto de creación y apertura del Museo Minero, llevando a cabo tareas de gestión documentación y catalogación de los fondos museográficos del Museo, así como la redacción y desarrollo del Proyecto Museológico y Museográfico por el que se incluyó en la Red de Museos y Colecciones Museográficas de Andalucía en el año 2001.
Asimismo, desde el Museo Minero, realizó trabajos de Conservación y Puesta en valor Patrimonial de los bienes patrimoniales de la comarca minera. Derivado de estos trabajos arqueológicos formó parte del equipo de Redacción del Expediente del Sitio Histórico Minero de Riotinto-Nerva, mediante el cual el Consejo de Gobierno declaró Bien de Interés Cultural, con la categoría de Sitio Histórico, la Zona Minera de Riotinto-Nerva.