Redacción. Agentes de la Guardia Civil, a partir de este fin de semana y durante todo el periodo estival, prestarán servicios conjuntos formando parte de patrullas mixtas junto con miembros de la Gendarmería Real Marroquí, de la Gendarmería Nacional Republicana de Portugal y de la Gendarmería Nacional francesa.
Realizarán su labor tanto de vigilancia marítima o aérea, como en materia de seguridad ciudadana en las zonas españolas de Andalucía, Valencia e Islas Baleares y en el Algarve portugués, así como en las aguas territoriales y espacios aéreos españoles y marroquís.
Estas patrullas mixtas internacionales se enmarcan dentro del Plan Turismo Seguro, puesto en marcha por la Secretaría de Estado de Seguridad, a través del que la Guardia Civil tratará en todas las campañas estivales de coordinar servicios de seguridad con cuerpos policiales de aquellos países desde los que se desplacen más visitantes a demarcación propia del Cuerpo. El despliegue de estas patrullas en las zonas de mayor afluencia de turistas de esos países tiene como objetivo no solo incrementar la seguridad, sino también impulsar la cooperación internacional de la lucha contra una delincuencia global.
Las patrullas mixtas tienen como objeto principal prestar una mayor atención policial especializada al colectivo de turistas perteneciente al país de origen de los policías europeos que participan en las mismas, atendiendo cualquier circunstancia de seguridad ciudadana siempre bajo la dirección del componente de la Guardia Civil que constituya esa patrulla. Los servicios irán orientados a las zonas de mayor afluencia turística, especialmente a playas, hoteles y urbanizaciones.