HBN. La Parroquia Mayor de San Pedro de Huelva acoge estos lunes y martes, 6 y 7 de enero, un devoto Besamanos Extraordinario al Señor de la Entrada Triunfal de Jesús en Jerusalén. Se trata de la primera actividad del programa de celebración del septuagésimo aniversario de la fundación de la Hermandad de La Borriquita de Huelva, que se plasmará durante 2020.
El Señor estará expuesto en Besamanos el día 6 de enero de 18.00 a 20.30 horas y el día 7 en doble jornada, por la mañana de 10.00 a 13.00 horas y por la tarde de 18.00 a 20.30 horas. En ambos casos se interrumpirá durante las misas de 19.30 horas. Los fotógrafos podrán tomar imágenes el martes 7 de 10.00 a 11.00 horas.
La elección de la fecha del Besamanos no es gratuita. El 6 de enero, fiesta de la Epifanía del Señor, de 1946 fue bendecida la devota imagen del Señor de la Entrada Triunfal en Jerusalén, meses después de la fundación de la Hermandad de la Entrada Triunfal de Jesús en Jerusalén y Nuestra Señora de Los Ángeles.
El Besamanos se contempla como una expresión de la fiesta de la Epifanía en la que Jesucristo se manifiesta como Hijo de Dios. En la Epifanía, los Magos de Oriente ofrecieron a Jesús tres dones como signo de las tres manifestaciones de su Divinidad: oro como Rey, incienso como Sacerdote y mirra como Profeta.
En el Besamanos se muestran estos elementos a través de los símbolos de la corona real, un ángel portando una estola símbolo del sacerdocio y otro ángel portando una trompeta símbolo de los profetas.