Redacción. La Consejería de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local ha abonado un total de 518.913,65 euros a los colegios de abogados y procuradores de Huelva por la prestación del Servicio de Asistencia Jurídica Gratuita correspondiente a los meses de julio, agosto y septiembre de 2019 en esta comunidad autónoma. “Cumpliendo el compromiso adquirido con los profesionales de la abogacía y la procura, este gobierno ha procedido a realizar el pago de este tercer trimestre antes de la fecha que nos habíamos marcado, antes de la Navidad”, ha destacado al respecto el director general de Justicia Juvenil y Cooperación, Francisco Ontiveros.
Con este pago, la Consejería que preside Juan Marín ya ha abonado en lo que va de año en nuestra comunidad más de 36 millones de euros por esta prestación a los más de 10.000 profesionales, entre letrados y procuradores, que ofrecen este servicio, del que se benefician más de 300.000 andaluces. Por el tercer trimestre, en toda Andalucía se ha abonado más de 10 millones de euros -9,2 millones para los abogados y 772.465,96 para los procuradores-.
Del total abonado por la Asistencia Jurídica Gratuita del tercer trimestre de este año en Huelva, la mayor parte –477.388,74 de euros- se destina a sufragar la prestación realizada por los abogados, mientras que los procuradores reciben un total de 41.524,91 euros. Los profesionales de la abogacía recibirán un total 313.995 euros por el turno de oficio, 124.990 por el turno de guardia y 38.402,94 euros por los gastos de funcionamiento de los colegios. Por su parte, a los procuradores onubenses les corresponde 37.826 por el turno de oficio y 3.698,91 euros por los gastos de funcionamiento.
El director general ha recordado también que la Consejería sigue “trabajando en la reforma del reglamento de Justicia Gratuita para que los pagos correspondientes al ejercicio de 2020 puedan llevarse a cabo conforme a la reforma que estamos realizando. Estamos comprometidos con todos los profesionales y es voluntad de este Gobierno que sigamos mejorando las condiciones del servicio de Justicia Gratuita que prestan estos profesionales”. Mientras tanto, el compromiso adquirido con los abogados y procuradores “es abonar las prestaciones en el menor tiempo posible. Por ello, hemos abonado este trimestre antes de Navidad, tal y como nos habíamos comprometido con los colegios profesionales”.
Además, la partida de Justicia Gratuita para el año 2020 se ha visto incrementada en un 16% hasta alcanzar los 50 millones de euros, lo que supondrá un incremento del 7,4% en el módulo por las guardias completas. En este sentido, Ontiveros ha destacado que gracias a abogados y procuradores “se presta un servicio de gran calidad y vamos a trabajar desde la Administración Autonómica para estar a la altura de los profesionales la prestan.