HBN. La Universidad de Huelva ha solventado este mes de diciembre el trámite más importante para lograr hacer realidad uno de sus proyectos más anhelados y compromiso del actual equipo rectoral, y es que la Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Huelva ha dado luz verde inicial al estudio de detalle promovido por la Onubense para actualizar el planeamiento urbanístico en la parcela afectada, de manera que el Campus El Carmen pueda albergar la esperada Residencia Universitaria.
De este modo, a partir de este estudio de detalle aprobado, la residencia se ubicará en una parcela dotacional con una superficie de 3.345 metros cuadrados, con una edificabilidad máxima de 10.109 metros cuadrados. Asimismo, el edificio estará distribuido en cinco plantas sobre rasante y un semisótano, así como una cubierta-planta técnica. Se trata de una parcela estratégicamente ubicada en el Campus El Carmen, que mira a la avenida de las Fuerzas Armadas y a la avenida Tres de Marzo, situada junto al edificio Alan Turing, sede del Servicio de Informática y Comunicaciones, y frente al Pabellón 1 de la Facultad de Educación, Psicologías y Ciencias del Deporte.
El vicerrector de Informática, Comunicaciones e Infraestructuras de la UHU, Manuel Maña, ha valorado muy positivamente la luz verde para el estudio de detalle, al tratarse de una “infraestructura largamente anhelada por nuestra comunidad universitaria”, la cual permitirá “dar cobertura a la demanda de alojamiento a investigadores y docentes que visiten o realicen estancias en nuestra universidad”.
Maña ha recordado que la construcción de una residencia universitaria forma parte del programa de gobierno de la rectora, Mª Antonia Peña, y ha subrayado la “apuesta estratégica” que supone a la hora de atraer estudiantes hacia la Onubense. Por esta razón, el vicerrector ha explicado que la UHU ha estado “trabajando durante meses en la ordenación urbanística de la parcela que acogerá la residencia, ajustando los parámetros de edificabilidad a las necesidades actuales de la Universidad”. Según contempla el estudio de detalle aprobado, se permite la construcción “de una residencia con un número suficiente de plazas y con servicios que, estamos seguros, la convertirán en una oferta de alojamiento muy atractiva para nuestros estudiantes”.
Sin coste para la UHU. Por su parte, la rectora de la Onubense, María Antonia Peña, ha considerado que este trámite superado es una gran noticia para la Universidad de Huelva, ya que se podrá prestar un servicio que venía demandando la comunidad universitaria durante mucho tiempo. Asimismo, tanto Peña como Maña han hecho hincapié en que este proyecto no supondrá coste alguno para los fondos propios de la UHU. “La Universidad de Huelva no dispone de recursos propios para llevar a cabo la construcción de una infraestructura como ésta, que necesita de una gran inversión, de manera que se licitará en régimen de concesión administrativa tanto la construcción como la explotación de esta residencia universitaria”, ha afirmado Manuel Maña.