Redacción. El Ayuntamiento de Huelva ha suscrito esta semana un convenio de colaboración con la Asociación Onubense de Padres y Amigos de Personas con Trastornos del Espectro Autista (Ánsares) que está destinado a reforzar los programas de atención social y asistencial que esta entidad desarrolla en la ciudad, con el fin de dar respuesta tanto a los onubenses que padecen TEA como a sus familias.
Tras la firma en el Consistorio, el alcalde de Huelva, Gabriel Cruz, ha querido reafirmar el respaldo municipal a Ánsares, “aunando esfuerzos para que desde su sede puedan seguir mejorando la calidad de vida de todas aquellas familias onubenses que cuentan con algún miembro autista, ya que su labor en Huelva es fundamental por constituir el único centro específico de atención al autismo con el que se cuenta en toda la provincia”.
Por su parte, desde Ánsares han valorado de forma muy positiva este acuerdo, ya que además de seguir estrechando lazos con el Consistorio para trabajar de forma coordinada, les permitirá mejorar el servicio que prestan a este colectivo a través de actividades recreativas, culturales, deportivas, asistenciales y educativas, en beneficio de un mayor desarrollo e integración de las personas con trastornos del Espectro Autista.
De esta forma, el Ayuntamiento ha querido mostrar un año más su colaboración con Ánsares, facilitando el desarrollo de actividades de ocio y tiempo libre, en beneficio tanto de los usuarios como de sus respectivos padres o tutores, así como fomentando la accesibilidad de este colectivo en los distintos eventos que tengan lugar en la ciudad, principalmente mediante la colocación de pictogramas.
En este marco, cabe señalar que el Ayuntamiento, a través de la Concejalía de Políticas Sociales e Igualdad, tiene entre sus prioridades avanzar en la accesibilidad universal, así como en la integración y normalización de personas con discapacidad, contribuyendo a la concienciación de la sociedad onubense sobre las necesidades de las personas con diversidad funcional mediante las distintas medidas adoptadas por el Consejo Local de Autonomía Personal y la Comisión de Accesibilidad.
Así, para el Consistorio es esencial sensibilizar a la población acerca de la importancia de trabajar en pro de la integración real en la sociedad de estos colectivos, fomentando la aceptación de la diversidad y poniendo en marcha acciones que contribuyan a que todos los onubenses puedan contar con las mismas oportunidades y opciones que el resto ciudadanos.
En este sentido, cabe recordar que Ánsares nació en la capital hace veinte años fruto de la iniciativa de un grupo de padres de niños autistas y ante la necesidad de que la capital contara con una entidad que abordara de forma específica los Trastornos de Espectro Autista (TEA) de sus hijos.
Esta entidad cuenta en su sede de la calle Condado número 12 con el Centro de Atención Infantil Temprana (CAI), la Unidad Terapéutica y la Unidad de Estancia Diurna, servicios mediante los que los profesionales de Ánsares atienden diariamente a niños y niñas de 0 a 6 años, a mayores de 6 años y a jóvenes con autismo de más de 16 años.