Redacción. Los coordinadores de la Plataforma para la llegada del AVE a Huelva, ante la celebración de Elecciones Generales, valoran positivamente el hecho de que la mayor parte de las fuerzas políticas que concurren a estas elecciones hayan realizado declaraciones a favor de esta infraestructura, que piensan es imprescindible para el desarrollo de la provincia dada su influencia previsible sobre el turismo, la logística, la competitividad de sus empresas y la atracción de inversiones.
Solo en referencia a los integrantes de alguna lista concreta que se han manifestado en contra de este proyecto, los coordinadores de la Plataforma afirman que «un planteamiento en contra de la Alta Velocidad podría haber tenido sentido hace 30 años, pero no ahora, cuando 43 provincias están unidas o lo van a estar en breve mediante líneas de Alta Velocidad. Los onubenses llevamos tres décadas financiando con nuestros impuestos esas líneas de otras provincias. ¿Tenemos que conformarnos ahora y pese a ello con lo que nadie quiere? ¿Tenemos que renunciar a nuestro futuro? No, claramente no. Y nuestros representantes, tampoco, dado que cuando se desplazan a Madrid no van en “diligencia” desde Sevilla, sino que cogen un tren que circula por una línea de Alta Velocidad sin que les afecte por ello ningún tipo de alergia. Exigimos, por consiguiente, que estas actitudes incoherentes y realizadas exclusivamente para tratar de diferenciar el discurso político, sean erradicadas, dado que solo pueden ser interpretadas como una traición irresponsable a los intereses de esta tierra y de los onubenses.«
La Línea de Alta Velocidad que está en Estudio Informativo implica doble vía, doble uso (mercancías y viajeros) y ancho europeo. Dicha infraestructura acogerá tanto trenes de larga distancia a Madrid u otros destinos, como de media distancia a Sevilla, reduciendo la duración de los trayectos a esta última ciudad a algo más de 30 minutos y permitiendo que el ferrocarril se convierta en una alternativa sostenible a otros modos de transporte, acercándonos por tanto a los estándares europeos.
Además, «la inclusión reciente por acuerdo del Parlamento Europeo, de Huelva y su puerto en el Corredor Atlántico, un eje ferroviario de pasajeros y mercancías que conecta los puertos de la fachada atlántica con el interior peninsular y el resto de Europa e incluido en la Red Transeuropea de Transporte (TEN-T), posibilita la obtención de fondos europeos concretos para la financiación de esta infraestructura, pudiendo llegar incluso al 30% de la inversión. Pero para ello, el Gobierno español debería presentar los proyectos durante 2020-2021, por lo que es muy urgente que de una vez por todas se ponga en marcha realmente esta infraestructura.«, declaran.
Por todo ello, la Plataforma estima necesario que todas las fuerzas políticas que concurren a las elecciones se comprometan expresamente con la puesta en marcha inmediata por parte del Gobierno salido de las urnas de las siguientes medidas:
1º) Publicación de la Declaración de Impacto Ambiental del Estudio Informativo de la Línea de Alta Velocidad Sevilla-Huelva.
2º) Incorporación de las partidas presupuestarias correspondientes en los Presupuestos Generales del Estado para 2020 de las partidas necesarias para la redacción de los proyectos de ejecución de obra, así como de la obra en sí, con detalle de plazos concretos.